Coronavirus: la OMS alerta sobre brotes locales y en China reaparece la gripe aviar
PEKÍN (AP).- Ante el aumento tanto de los casos de infectados como de las muerte, y en medio de una expansión que ya llegó a varios continentes, el jueves pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia global y ayer una funcionaria de la agencia advirtió sobre "brotes domésticos".
El representante de la agencia de salud de Naciones Unidas en Beijing, Gauden Galea, explicó que "los países tienen que prepararse para la posible importación, a fin de identificar los casos tan pronto como sea posible, y estar preparados para el control de un brote doméstico, si llega a pasar".
Esta declaración supuso pasar de la cautela previa a recomendar a los gobiernos que se preparen para la posibilidad de que el virus pueda expandirse, pese a que la mayoría de los casos reportados por el momento son de personas que visitaron China o de familiares.
La OMS advirtió que actuó de esta forma por la preocupación de que los países más pobres pudiesen no estar equipados para responder a la situación, ya que una declaración de este tipo requiere una respuesta internacional coordinada y puede aportar más dinero y recursos. La agencia dijo estar especialmente preocupada por algunos casos en el extranjero en los que hubo contagio de persona a persona.
China intensificó hoy las medidas para contener la epidemia de coronavirus y apuntalar una economía golpeada por las restricciones a los viajes y el cierre de negocios, cuando se informó de la primera muerte por la enfermedad fuera del país. Un hombre chino de 44 años de la ciudad central de Wuhan, el epicentro de la epidemia, viajó a Filipinas y murió el sábado en un hospital de Manila.
Unas 304 personas fallecieron en China, dijo la Comisión Nacional de Salud del país, y las infecciones crecieron a 14.380 el sábado, su mayor aumento diario.
H5N1
En medio del caos por el coronavirus, China informó ayer sobre un brote de una cepa patógena de gripe aviar H5N1 en una granja en la ciudad de Shaoyang, en la provincia sureña de Hunan.
La información fue confirmada por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.
El brote se detectó en una granja con 7850 pollos, de los cuales 4500 murieron a causa de la gripe aviar, según lo confirmado por la agencia Reuters. Las autoridades decidieron sacrificar 17.828 aves de corral tras el brote.
La provincia de Hunan está rodeada por la de Hubei, donde se originó el brote del nuevo coronavirus. El H5N1 es una cepa patógena de gripe aviar y la primera aparición de este tipo de enfermedad en humanos se dio en 1997 en Hong Kong.
Otras noticias de Covid
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”