Coronavirus: cierran parte de la Gran Muralla China y el Disney de Shanghai
PEKÍN.- Algunas secciones de la Gran Muralla China cerca de Pekín serán cerradas a los visitantes a partir de mañana para impedir la propagación del nuevo coronavirus, que ya dejó 26 muertos en el país y unos 800 infectados. Mientras tanto, se extiende el cerco: hoy son más de 40 millones de personas aisladas en 13 áreas del gigante asiático para evitar que el virus se propague.
A partir del sábado, las tumbas de la dinastía Ming y el parque Jingshan, en Pekín, estarán cerrados, dijeron las autoridades que gestionan la reconstruida sección Badaling, una de las partes más visitadas del muro. El estadio nacional de Pekín, conocido como 'nido de pájaro', tampoco abrirá sus puertas.
Por su parte, el complejo Shanghai Disney Resort, propiedad de Walt Disney, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso para ayudar a China, lo que hará que el operador del parque temático pierda los ingresos de la temporada alta vacacional del país.
China está celebrando la festividad de siete días de duración conocida como el Año Nuevo Lunar, durante los cuales el parque Disney de Shanghái acostumbra a estar lleno de turistas. El año pasado, Shanghai Disney tuvo que dejar de vender entradas a los visitantes debido a que el parque alcanzó el máximo de su capacidad.
"En respuesta a las medidas de prevención y control del brote de la enfermedad, a fin de garantizar la salud y la seguridad de nuestros usuarios y del personal, Shanghai Disney Resort cerrará temporalmente Shanghai Disneyland y Disneytown (...) a partir del 25 de enero", informó la compañía en su página web. "Anunciaremos la fecha de reapertura una vez confirmada".
Célebres templos cerraron también, incluido el Templo Lama de Pekín, donde la gente hacía ofrendas para el año nuevo, al igual que la Ciudad Prohibida, la atracción turística más famosa de la capital.
Aislamiento
Mientras tanto, el gobierno local de Pekín instó a los residentes que están regresando de las zonas afectadas por el brote a permanecer en sus casas durante 14 días para evitar su propagación, indicó el Beijing Daily.
En total, 13 municipalidades tomaron medidas de confinamiento en la región de Wuhan, la metrópolis de 11 millones donde se detectó el virus en diciembre.
Autoridades de las ciudades de Xianning, Xiaogan, Enshi y Zhijiang, todas situadas en la provincia central de Hubei, epicentro del virus, anunciaron que los servicios de transporte público, tanto de colectivos como estaciones de trenes están suspendidos.
Estas cuatro ciudades son las últimas en Hubei en imponer restricciones a los viajes en las últimas 24 horas en un intento de prevenir la propagación del nuevo coronavirus de la familia del SRAS (Síndrome Respiratorio Severo Agudo).
Las autoridades de Hubei también anunciaron la suspensión de eventos culturales y públicos. Para mañana estaban previstos los festejos del Año Nuevo Lunar, pero recomendaron evitar las grandes concentraciones de gente.
Los servicios de taxi también quedan restringidos y las agencias de viajes de la provincia han suspendido sus actividades y han dejado de organizar viajes organizados, anunciaron las autoridades el viernes.
Esta nueva cepa del coronavirus se identificó por primera vez en un mercado de mariscos y animales vivos en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.
Su similitud con el SRAS, que mató a cerca de 650 personas en China y Hong Kong entre 2002 y 2003, ha causado alarma.
Ciudades como Zhijiang, de 550.000 habitantes, han cerrado todos los comercios, con excepción de las farmacias, mientras Enshi, de 800.000 habitantes, cerró todos los centros de ocio y diversión.
El jueves, se suspendieron todos los vuelos, trenes, autobuses y barcos de pasajeros procedentes de Wuhan, dejando a esta metrópolis prácticamente aislada.
El propagación del virus ha sorprendido a China en medio de las festividades del Año Nuevo chino, una época en la que decenas de millones de ciudadanos regresan a sus lugares de origen para pasar las fiestas en familia y de multitud de celebraciones públicas.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Covid
- 1
Encontraron viva a una mujer desaparecida hace 52 años en Gran Bretaña gracias a una antigua foto en blanco y negro
- 2
La periodista italiana Cecilia Sala reveló sus dramáticas condiciones de detención en Irán y crece la alarma
- 3
Seúl avanza en la investigación de las causas del desastre aéreo en Muan con varios allanamientos
- 4
Cuál es la mejor estrategia para neutralizar la guerra híbrida que Rusia lanzó contra Occidente