Coronavirus. Cerca de la Navidad, las relaciones europeas podrían tensarse por un tema inusual: los centros de ski
BERLÍN.- A medida que se acerca la crucial temporada navideña, las relaciones europeas podrían tornarse enfriarse por un tema inusual: los centros de ski.
Alemania busca un enfoque coordinado de la Unión Europea (UE) para mantener cerrados los centros de esquí en los países alpinos con el fin de limitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, llegar a un acuerdo con la vecina Austria está resultado difícil dijo la canciller alemana, Angela Merkel, ayer en el Parlamento (Bundestag).
"Intentaremos conseguir un consenso en Europa para cerrar todos los centros de esquí", indicó, y añadió que no es momento de hacer viajes turísticos sino de evitar todo contacto que no sea necesario.
En principio Austria se muestra reticente a dicho cierre. "Pero lo intentaremos de nuevo (llegar a un acuerdo)", acotó Merkel.
La canciller expuso ayer en la Cámara baja la decisión tomada junto a los primeros ministros de los 16 estados federados de prolongar e intensificar las restricciones en diciembre para reducir el número de infecciones con Sars-CoV-2.
En la primera ola del coronavirus a principios de año, muchos alemanes se infectaron en la estación de esquí austriaca de Ischgl. Alemania emitió el mes pasado advertencias de viaje para regiones de esquí populares en Austria, Italia y Suiza.
El bloqueo nacional de Austria se levantará el 7 de diciembre, pero no está claro qué significará eso para el sector del esquí. Austria se ha mostrado tibia con las normas europeas comunes.Alemania es la mayor fuente de turistas extranjeros de Austria.
De su lado, el gobierno italiano también estudia cerrar los centros de esquí durante la próxima temporada de invierno para detener la propagación del coronavirus "como hicieron las discotecas en verano" y evitar así una tercera ola de la enfermedad.
"Las vacaciones sobre la nieve harían lo mismo que las discotecas durante el verano pasado", argumentó el premier Giuseppe Conte en declaraciones publicadas este lunes por el diario Corriere della Sera.
La iniciativa del gobierno podría mantener cerrados los centros de nieve y esquí hasta enero según el periódico, cuando se espera que lleguen a Italia las primeras dosis de la vacuna de la multinacional Pfizer.
En esa línea, el diario La Repubblica publicó este lunes, en base a fuentes de gobierno, que Conte estudia "una iniciativa común a nivel europeo para prevenir las vacaciones sobre la nieve".
Durante el verano, las reaperturas de centros de ocio y fronteras internas y externas tras tres meses de cuarentena sentaron las bases para un rebrote de la pandemia por el que los contagios diarios se multiplicaron por diez entre el inicio y el final de octubre.
Agencia Reuters
Otras noticias de Covid
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia