Coronavirus: Cataluña pide a 4 millones de personas quedarse en casa por los rebrotes
BARCELONA.- Tan solo tres semanas después de haber finalizado el proceso de desescalada del confinamiento, cuando pareció que el nuevo coronavirus estaba derrotado, o al menos controlado, la epidemia ha vuelto a resurgir con fuerza en varias partes de España. Se repite la angustiante pesadilla de marzo. Durante los últimos días, se han multiplicado los contagios en el área metropolitana de Barcelona, que en las últimas 24 horas registró 772 nuevos casos, cerca del 50% del total del país. La capital catalana se ha convertido en un el nuevo epicentro de los rebrotes en España -hay 158 activos en todo el país-, que amenazan en desatar la temida segunda ola que dispare la mortalidad.
Las autoridades catalanas anunciaron hoy nuevas restricciones que sitúan a los cerca de tres millones de habitantes del área de Barcelona en un confinamiento parcial, que se sumarán a los más de 200.000 que ya lo estaban en la región colindante de Lleida. La Consejera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha instado a la ciudadanía a permanecer en casa, y tan solo salir para ir a comprar, a trabajar, a cuidar familiares o hacer deporte en solitario. Además, se clausuran espacios de ocio como cines, discotecas o gimnasios.
"Nos encontramos ante la última oportunidad para evitar que tengamos que hacer un salto en las medidas de contención a toda la población", dijo Budó, sugiriendo la posibilidad de adoptar medidas más drásticas. El ministro de Salud, Salvador Illa, mostró su "profunda preocupación" por la evolución de la epidemia en Cataluña y la vecina Aragón, pero considera que todavía no es necesario decretar el estado de alarma. Por ello, las restricciones anunciadas por la Generalitat deberán ser avaladas por un juez.
España fue uno de los países más duramente golpeados entre los primeros donde se expandió la Covid-19 más allá de las fronteras de China. Según el último recuento, 258.855 personas se han contagiado del nuevo coronavirus, de las que murieron 28.416. Precisamente, el jueves se había celebró un homenaje laico en Madrid a las víctimas de la pandemia con la asistencia de todas las máximas autoridades del país.
"A nadie le gusta estar confinado en casa, pero es necesario cortar cuanto antes el crecimiento de los contagios por el bien de todos", comenta Teresa S. Roca, una mujer de 68 años que ha visto como se cancelaba a última hora la fiesta de cumpleaños de un buen amigo. Su actitud de resignación, compatible con sentimientos de frustración y miedo, refleja el sentir de la mayoría de la población. Ayer por la tarde, la alegría de las terrazas rebosantes de clientes en Barcelona ya se había tornado mesas vacías y desasosiego.
De acuerdo con los expertos, la retorno del virus se gestó en la región hortofrutícula del Segrià, en el confín entre Cataluña y Aragón, donde se han reunido más de 20.000 jornaleros para la campaña de la recogida de la fruta. Muchos de ellos viven hacinados en viviendas insalubres, y en sus lugares de trabajo no se respetan las medidas de seguridad. Además, el virus se están contagiando sobre todo entre los adolescentes, menos cuidadosos con las medidas al no ser un grupo de riesgo, y en los encuentros familiares.
Poca ocupación
El retorno a las restricciones de movilidad llega cuando algunos sectores aún se estaban preparando para adaptarse a la nueva normalidad. Por ejemplo, menos de un tercio de los hoteles de Barcelona había abierto sus puertas ante la falta de turistas, y aquellos que lo han hecho no superan el 20% ocupación. Ni tan siquiera su institución más internacional, el Barça, había recuperado el pulso de la vida cotidiana, y el jueves sus instalaciones estaban blindadas para disputar el último partido de la temporada en el Camp Nou.
Decenas de personas, la mayoría jóvenes, se arracimaban en la entrada del garaje para ver de cerca a sus ídolos un solo instante. Entre ellos, Alejandro Ramos, de 21 años, entrenador de las categorías inferiores del equipo de su pueblo. "Es verdad que muchos jóvenes se saltan las normas. Como en las discos no se puede bailar, montan fiestas con música y alcohol en polígonos industriales", admite este fan culé.
Las inmediaciones del Camp Nou era uno de los pocos puntos donde se dejaban ver algunos de los escasos turistas que recorren la Ciudad Condal. Rick, un espigado holandés de 17 años con la cámara en mano, se erige en portavoz de su familia por su buen inglés. "Hemos venido en coche un par de semanas y nos alojamos en un camping de la costa", comenta, tras añadir que no les molesta que el tapabocas sea obligatorio incluso en la calle en Cataluña.
Aunque Rick dice que su familia no tiene miedo del Covid-19, no habían oído de la existencia de varios brotes en la ciudad. La noticia ya se ha difundido en los medios europeos, con las consiguientes cancelaciones de reservas hoteleras. El nuevo confinamiento podría ser la estocada definitiva para un sector en apuros. Unas horas después de que los fans culés se abalanzaran sobre el coche de Suárez al frenar en un semáforo, el Real de una Madrid libre de rebrotes se alzaba con el título de Liga. Nada parece andar bien estos días en Barcelona.
Otras noticias de Barcelona
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”