El virus se ceba con Brasil: superó los 800.000 casos y 40.000 muertes
BRASILIA.- Brasil , el país más golpeado de la región por la pandemia de coronavirus reportó hoy un total de 802.828 casos, un alza de 30.412 infectados respecto al informe previo, y otras 1239 muertes, para sumar 40.919 decesos.
A nivel mundial Brasil está segundo en cuanto al total de casos, por detrás de Estados Unidos, y tercero en lo que refiere a los decesos, también superado por el país norteamericano y Reino Unido -que hoy sumaba 41.279 decesos-.
En este contexto, el estado de San Pablo, motor económico e industrial del país, anunció que producirá y probará una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus en asociación con un laboratorio chino, según informó el gobernador paulista, João Doria.
En una conferencia de prensa, Doria anunció que el centro de investigación Instituto Butantan, productor de casi el 80% de los sueros y vacunas usados en Brasil, firmó un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac Biotech para la realización de la tercera y última fase de pruebas clínicas de una potencial vacuna contra el virus que causa el Covid-19.
"Esta es una de las vacunas que se encuentra en etapa más avanzada en todo el mundo", afirmó el gobernante, quien calificó la noticia como un "día histórico para la ciencia, la medicina y la salud de Brasil, de San Pablo y mundial".
La última etapa de los ensayos clínicos de la vacuna, bautizada como CoronaVac, se iniciará dentro de tres semanas y se aplicará sobre 9000 pacientes brasileños voluntarios.
Si los resultados son positivos, la vacuna podría estar disponible para la producción masiva en junio de 2021.
Según señaló Doria, actualmente hay más de 100 inmunizaciones en desarrollo contra la pandemia, pero solo diez alcanzaron la fase final de test en humanos.
En el caso de la Coronavac, alrededor de mil individuos fueron testeados en las dos etapas preliminares en China y, tras obtener resultados prometedores, se avanzó hacia la última fase, que tendrá lugar en Brasil.
Para el gobernador paulista, la biofarmacéutica Sinovac Biotech es una de las compañías que "lideran la carrera por una vacuna" en el mundo y, gracias al acuerdo alcanzado con el Instituto Butantan, referente nacional e internacional en biomedicina, se podrá intercambiar la tecnología entre ambos.
"Comprobada la eficacia y la seguridad de la vacuna, el Instituto Butantan tendrá el dominio de la tecnología y la vacuna podrá ser producida en larga escala en Brasil", aseguró Doria, quien agregó que esta será suministrada de forma gratuita en el sistema de salud público brasileño.
Con 156.316 casos y 9862 muertes, el estado de San Pablo, el más poblado del país, es el epicentro de la pandemia en Brasil.
El gobernador paulista fue uno de los primeros en decretar la cuarentena en su estado, lo que lo enfrentó al presidente Jair Bolsonaro , quien desde un principio minimizó la gravedad de la enfermedad, se opuso al aislamiento para priorizar la economía y hasta desestimó las medidas de distanciamiento social que recomendaban su propio gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Agencia Reuters y AFP
Otras noticias de Brasil
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia