Nuevo récord de muertes en Brasil: sumó 1188 decesos y 18.500 nuevos casos
BRASILIA.- Brasil registró 18.508 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según revelaron los registros oficiales, para situarse en 310.087. También sumó 1188 muertes en ese mismo período para totalizar 20.046, en una escalada que de momento no ve el final.
El pico de la pandemia está previsto para inicios de junio en el país, queya registra más de la mitad de los más de 30.000 muertos en América Latina y el Caribe.
Según publicó hoy el diario Folha de S. Paulo, se espera que más de 100.000 brasileños mueran por el coronavirus, de acuerdo a profesionales de la salud que cita el artículo, quienes alertaron por "la pobreza generalizada y la desigualdad social en el país", como posibles detonantes de un "aumento explosivo" en los casos.
"Si seguimos esta curva, alcanzaremos las 120.000 muertes", advirtió Alexandre Kalache, ex miembro de la OMS, citado por el diario brasileño, quien señaló que será cuestión de semanas para que el país alcance las cifras de Estados Unidos. Para el especialista, no caben dudas que el epicentro de la pandemia se está mudando a Brasil en donde "encontrará una sociedad en una condición muy precaria".
En estados del norte y el noreste, como Ceará, Amazonas y Pernambuco, la propagación de la enfermedad provoca situaciones dramáticas y desborda los sistemas de salud, mientras el presidente Jair Bolsonaro sigue negando la crisis y alienta a sus seguidores a no respetar los confinamientos impuestos o sugeridos por las autoridades locales.
En este contexto, la creciente presión sobre la fuerza laboral por la crisis económica desatada por el brote de coronavirus fue cinfirmada hoy después de que cifras mostraron un alza del 76% en los pedidos formales por seguro de desempleo, y el Ministerio de Economía dijo que incrementará la ayuda para los trabajadores informales.
La mayor economía de América Latina podría contraerse más de un 5% este año, según analistas, en lo que sería la mayor caída desde que los registros comenzaron en 1990. El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, afirmó además que la tasa de desempleo podría superar el 15%.
Las cifras del Ministerio de Economía mostraron que los pedidos formales de ayuda por desempleo en las dos primeras semanas de mayo sumaron 504.313, un aumento del 76,2% frente al mismo período del año pasado.
La cifra en lo que va del año hasta mediados de mayo avanzó un 9,6% a 2,84 millones de solicitudes, según los números del ministerio.
El dato se publicó poco después de que el Ministerio de Economía dijera que el total de las medidas de emergencia tomadas hasta el momento ascienden a 344.600 millones de reales (62.000 millones de dólares), lo que tendrá un impacto en el presupuesto primario de este año por un valor del 4,7% del Producto Interno Bruto.
Funcionarios dijeron a periodistas en Brasilia que los pagos de emergencia para los trabajadores informales de bajos salarios, programados para un despliegue de tres meses, ahora totalizarán 151.500 millones de reales.
Agencias AFP, Reuters y DPA
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos