Coronavirus: Brasil se convierte en el segundo país con más casos en el mundo
RIO DE JANEIRO.- Brasil se convirtió hoy en el segundo país con más casos de coronavirus del mundo. Al sumar 20.803 infectados en 24 horas, llegó a un total de 330.890, según las cifras oficiales publicadas esta tarde, superó a Rusia (326.448), y quedó solo por detrás de Estados Unidos, aunque con una amplia diferencia (tiene 1.598.631 infectados).
Además, las muertes a causa de la Covid-19 alcanzaron hoy las 21.048, al sumar 1001 en el último día. Ayer, Brasil había superado la barrera de los 20.000 decesos tras registrar 1188 en 24 horas, récord diario hasta el momento, según los datos del Ministerio de Salud, que confirman la aceleración de la pandemia.
Los expertos, sin embargo, consideran que las infecciones reportadas en Brasil están por debajo de las cifras reales debido a la falta generalizada de pruebas de detección de coronavirus. Según estimaciones del colectivo de investigadores Covid-19 Brasil, el país ya acumularía más de 3,6 millones de infectados.
"En cierto modo, América del Sur se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad, hemos visto muchos países de América del Sur con un número creciente de casos, y claramente existe preocupación en muchos de estos países, pero ciertamente el más afectado es Brasil en este momento", señaló hoy Michael Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su máximo experto de emergencias.
Ryan también destacó que las autoridades brasileñas aprobaron el uso amplio del fármaco contra la malaria hidroxicloroquina para tratar la Covid-19. No obstante, reiteró que la evidencia clínica actual no respalda el uso del fármaco contra la nueva enfermedad, debido a sus riesgos.
Brasil vive además días de convulsión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.
"Muere más gente de pavor que del hecho en sí. El pavor también mata, lleva al estrés, al cansancio, la persona no duerme bien, está siempre preocupada, [pensando] 'si me agarra ese virus, voy a morir", dijo Bolsonaro.
Una reunión por videoconferencia entre el mandatario y los gobernadores pareció lograr, sin embargo, un acercamiento en sus posiciones. "Brasil precisa estar unido. La existencia de una guerra, como se llegó a decir aquí, nos confronta a todos a una derrota", declaró el gobernador de San Pablo, João Doria, que llegó a decir el mes pasado que el país enfrentaba al mismo tiempo al coronavirus y al "bolsonarovirus".
A diferencia de lo que ocurre en países como España o Italia, en Brasil el coronavirus mata a muchos más adultos jóvenes. En Brasil, el 69% de los fallecidos tienen más de 60 años, mientras que en España e Italia el 95% de los decesos se registraron en personas mayores de esa edad.
Agencia AFP
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”