Coronavirus: Brasil ya es el segundo país con más muertes
BRASILIA.- Brasil se convirtió hoy en el segundo país con más muertos por coronavirus (41.828), tras sumar 909 y superar al, según el último balance del Ministerio de Salud.
El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, también es el segundo en número de casos (828.810), con los 25.982 de este viernes.
Estados Unidos es el primero tanto en muertos (más de 114.000) como en casos confirmados (más de dos millones).
Calculado por millón de habitantes, el panorama en Brasil es, sin embargo, menos dramático: 199, frente a los 344,5 de Estados Unidos y los 611 de Reino Unido, que ahora es el tercero en muertos, con 41.481.
Los expertos sospechan que, ante la falta de pruebas en Brasil, los números reales son probablemente mucho más altos.
Los estados con más muertos son San Pablo, el más rico y poblado, y Río de Janeiro, con 10.368 y 7417 respectivamente.
Pero los más afectados por millón de habitantes son los pobres estados del norte y nordeste, especialmente Amazonas y Ceará.
El avance de la pandemia en Brasil se dio en medio de un clima enrarecido por las críticas del presidente ultraderechista,,ro, a las medidas de cuarentena aplicadas desde el inicio por varios gobernadores, por considerarlas una ruina económica.
Con la curva de la pandemia todavía en ascenso y pese a las advertencias de los epidemiólogos, muchos estados y municipios, que en Brasil tienen poder de decisión en cuestiones sanitarias, empezaron hace días a flexibilizar gradualmente las medidas, presionados por la urgencia económica.
Agencia AFP
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”