Coronavirus: en medio de un conflicto político, Brasil adelanta su campaña de vacunación
SAN PABLO. - El gobierno de Brasil comenzó este lunes con su campaña de vacunación contra el coronavirus, que inicialmente preveía para el miércoles, con la vacuna de origen chino Coronavac. El estado de San Pablo había desafiado a Jair Bolsonaro al dar comienzo a la aplicación de las dosis el domingo, sin la autorización del gobierno nacional.
"Después de oír a los gobernadores, llegamos a la conclusión de que hoy mismo distribuiremos las vacunas a los estados", dijo hoy el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, al habilitar el plan de vacunación a nivel nacional.
San Pablo se había adelantado al proceso. El gobernador, João Doria – enemistado con el presidente Bolsonaro – permitió que un centenar de personas recibieran su dosis el domingo, siendo una enfermera la primera brasileña en ser vacunada. El proceso prosiguió desde las primeras horas del lunes en el Hospital de Clínicas de la capital económica del país.
"Estoy emocionada y me gustaría que todos los brasileños tuvieses ahora acceso a esta vacuna", expresó entre lágrimas a la agencia AFP Katia Pereira, una enfermera de servicios infantiles, luego de recibir la vacuna china, a la cual Bolsonaro se refiere despectivamente como "la vacuna china de Doria".
Bolsonaro no tardó en responder: "La vacuna es de Brasil y no de un gobernador", dijo a simpatizantes en Brasilia. La actitud del gobernador de San Pablo, que se perfila como uno de los principales adversarios del presidente de ultraderecha en las elecciones del 2022, también fue criticada por Pazuello, que lo acusó de estar realizando una "jugada de marketing".
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el domingo en todo el país el uso de emergencia de 6 millones de dosis de la Coronavac, producida por el laboratorio chino Sinovac junto al Instituto Butantan, del estado de San Pablo. También se aprobaron dos millones de dosis de la británica AstraZeneca/ Oxford, en cooperación con la Fundación Fiocruz, del ministerio brasileño de Salud. Se espera que lleguen a Brasil en los próximos días desde India, ya que el gobierno de aquel país postergó el envío de las dosis.
Bolsonaro mencionó que su gobierno va ir en busca de otras vacunas, pero espera "disponibilidad en el mercado" internacional para poder comprarlas.
Estados golpeados
La pandemia se cobró 210.000 de muertos en Brasil, cifra que supera únicamente Estados Unidos. El gobierno dio inicio a la campaña de vacunación con varias semanas de atraso respecto a otros países afectados, incluyendo algunos en la región como México, Chile o Argentina.
Río de Janeiro es el estado proporcionalmente más afectado por la pandemia, con 27.791 muertos y 482.058 casos confirmados hasta el momento. Hoy a las 17.00 hora local, el estado estará aplicando las primeras dosis junto a la icónica estatua del Cristo Redentor.
En la tarde de hoy, el cargamento con las vacunas estará llegando al estado de Amazonas, el segundo más afectado, mientras la aplicación se llevará a cabo a partir del martes. Recientemente se ha detectado una nueva cepa de coronavirus en este estado, que registra 149 muertos por 100.000 habitantes.
Manaos, la capital de Amazonas, atraviesa una situación delicada que alarma a las autoridades, ya que los centros de salud tienen escasez de cilindros de oxígeno. La tasa de fallecidos aumentó en los últimos días de 142 a 187 por 100.000 habitantes.
Habitantes de Manaos, una ciudad de 2,2 millones de personas, no encuentran otra salida más que conseguir tubos de oxígeno por su cuenta e improvisar en sus casas unidades de cuidados intensivos. Muchos pacientes hospitalizados fallecieron en las últimas semanas por la falta de suministros de oxígeno. Desde el fin de semana, ante un posible colapso del sistema de salud, el gobierno acelera el envío de suministros para contener la situación.
Desde el primer caso registrado en Brasil, el manejo de la pandemia por parte de Jair Bolsonaro ha sido tema de polarización política. El presidente puso en duda la eficacia de las vacunas y ha estado explícitamente en contra de las restricciones impulsadas por los gobernadores para frenar los contagios. Contrario al uso de la mascarilla y apostando a su propio método de "tratamiento precoz" contra el virus, Bolsonaro alegó desde un principio a la necesidad de evitar un derrumbe económico.
Agencia AFP
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado