Coronavirus: en Brasil, el 10% de los muertos fueron menores de 60 años
SAN PABLO.- Brasil aún no tiene un estudio epidemiológico detallado, pero los datos preliminares indican que el porcentaje de jóvenes y adultos muertos por el nuevo coronavirusen el país es mayor que en China, aunque la letalidad está probada mayor entre los ancianos.
El Departamento de Salud Pública del Estado de Rio Grande do Norte (Sesap) y el Departamento de Salud Municipal de Natal confirmaron el martes pasado la muerte del gastroenterólogo Matheus Aciole, de 23 años. Es la persona más joven en tener una muerte confirmada por Covid-19 en el país, según informes de G1 con datos de los departamentos de estado.
Según un boletín del Ministerio de Salud de anoche, 20 de un total de 201 (10%) muertes causadas por el nuevo coronavirus hasta el momento no se han producido en los ancianos, sino en pacientes menores de 60 años. Siete de ellos (4%) eran menores de 40 años. Entre los pacientes chinos, la proporción de muertes no fue tan grande entre los menores de 60 años (6%) y 40 años (3%). Ayer, con 42 muertos, fue el día más letal en Brasil por la pandemia.
Todavía no se sabe si esta diferencia se debe a una falla en la notificación de todos los casos, mientras el gobierno brasileño dice que espera que la enfermedad se comporte como se ve en otros países.
"Entre los jóvenes tendremos casos asimétricos, casos que requerirán hospitalización, pero el número de muertes es bajo. Estadísticamente, creemos que seguiremos lo que vimos en China, Italia y otros lugares", dijo ayer el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.
Hay médicos que no están tan tranquilos sobre la población joven. El director de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, Marcos Cyrillo, afirma que, aunque las personas entre 12 y 45 años están en el punto más alto de su inmunidad, "hay muchas variables" en el grupo de edad de la enfermedad.
"Varias condiciones interfieren con el resultado, como la carga viral, el estilo de vida. El joven puede no tener enfermedades subyacentes, pero comportarse en riesgo, involucrando cigarrillos, bebidas y una dieta pobre", señala el infectólogo.
Entre los casos que desencadenaron la alerta en los jóvenes se encuentra el de una mujer de 32 años que murió ayer en Río de Janeiro. El lunes, un hombre de 43 años murió en Amazonas.
Las personas mayores de 60 años siguen siendo el grupo con mayor riesgo de muerte, porque en este grupo de edad el sistema inmunitario pierde su fuerza para combatir las infecciones.
Sin embargo, las personas de todas las edades pueden enfermarse, tener formas graves de infección con el nuevo coronavirus y ser hospitalizados, con la posibilidad de morir, dice el especialista en enfermedades infecciosas Leonardo Weissmann, consultor de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas en San Pablo.
La evolución de las infecciones entre los jóvenes ha demostrado que una gran parte se curará sin síntomas graves. Pero, debido a la alta exposición de las personas en este grupo de edad, explican los expertos, no será tan raro que algunos tengan complicaciones graves.
Diario O Globo
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi