Coronavirus: Boris Johnson participó de una sesión en el Parlamento antes de dar positivo
LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, está autoaislado en la residencia oficial de Downing Street después de confirmar que tiene coronavirus. Hace dos días, cuando todavía no se había sometido al test, participó de una sesión de parlamentaria en la Cámara de los Comunes, lo cual despierta sospechas de contagio entre funcionarios legislativos y de su gabinete.
Un vocero oficial dijo que Johnson, de 55 años, experimentó síntomas leves –tos persistente y fiebre- ayer, un día después de comparecer en la sesión de preguntas al primer ministro (PMQs, por sus siglas en inglés) en la cámara baja del Parlamento, en el Palacio de Westminster.
Todavía se desconoce cuántos trabajadores de Downing Street y ministros deberán aislarse y someterse a pruebas, ya que muchos tuvieron contacto con el primer ministro conservador en los últimos días.
Según la prensa local, en la sesión del miércoles, los dirigentes procuraron mantener una distancia prudente entre sí. La cadena televisiva ITV señaló que el premier estuvo sentado cerca de los ministros de Salud, Matt Hancock, y de Interior, Priti Patel.
Ayer, Johsnon se sometió al test por consejo del máximo asesor médico del ejecutivo, Chris Whitty. La prueba fue realizada por el Servicio Nacional de Salud (NHS) en su residencia oficial.
Durante la jornada también participó por videoconferencia de la reunión de líderes del G-20, en la que discutieron sobre los alcances de la pandemia. Por la noche, cuando el Reino Unido aplaudió a los trabajadores de la salud que participan de la lucha contra el coronavirus, Johnson y su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, salieron por puertas separadas de Downing Street para sumarse, pero no se acercaron entre ellos, según se ve en el video que el propio primer ministro compartió.
On behalf of the whole country, I want to thank all the incredible nurses, doctors, NHS support staff & carers who are working flat out to fight coronavirus [R] #ClapForOurCarers#ClapForNHSTo help them, and protect the NHS, we need everyone to stay at home #StayHomeSaveLivespic.twitter.com/kpdQ5KHQiy&— Boris Johnson #StayHomeSaveLives (@BorisJohnson) March 26, 2020
La pareja del primer ministro, Carrie Symonds, de 32 años, está embarazada, por lo cual pertenece a los denominados grupos de riesgo de la pandemia. Según la prensa local, la mujer dejó Downing 10 para aislarse.
Esta mañana, Boris Johnson aseguró que pese al virus seguirá trabajando, pero por videoconferencia. "No tengan ninguna duda de que gracias a la magia de la tecnología moderna puedo seguir comunicándome con todo mi equipo para liderar la lucha nacional contra el coronavirus", dijo en el video en el que confirmó que padece la enfermedad.
Over the last 24 hours I have developed mild symptoms and tested positive for coronavirus.I am now self-isolating, but I will continue to lead the government’s response via video-conference as we fight this virus.Together we will beat this. #StayHomeSaveLivespic.twitter.com/9Te6aFP0Ri&— Boris Johnson #StayHomeSaveLives (@BorisJohnson) March 27, 2020
El martes pasado, Johsnon ya había tenido una reunión de gabinete virtual, horas después de decretar el confinamiento obligatorio para todo el país.
Johnson es la segunda figura de alto nivel en el Reino Unido en dar positivo en el test. El miércoles último, la Casa Real anunció que el príncipe Carlos, heredero al trono, también está infectado con el virus.
El Reino Unido registró hasta la fecha 578 muertos por coronavirus y 11.658 casos en total.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración