Coronavirus: Jair Bolsonaro le pide al Congreso que declare el "estado de calamidad"
BRASILIA.- El crecimiento de los casos del nuevo coronavirus en Brasil llevó al gobierno de Jair Bolsonaro a anunciar que le pedirá al Congreso que reconozca el "estado de calamidad pública", en un intento por disponer de fondos para combatir la pandemia.
"En vista del monitoreo permanente de la pandemia de Covid-19, la necesidad de aumentar el gasto público para proteger la salud y el empleo de los brasileños y la posibilidad de una caída de los ingresos, el gobierno federal solicitará al Congreso que reconozca el estado de calamidad pública. La medida entrará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020", informó la Presidencia en un comunicado.
"El reconocimiento del estado de calamidad pública está respaldado por las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que exime al gobierno federal de alcanzar la meta de los resultados fiscales previstos en la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) y, en consecuencia, de la limitación del compromiso prevista en el LRF", añadió la nota.
Con casi 300 casos de contagio confirmados, Brasil confirmó hoy la primera muerte por coronavirus, mientras que Bolsonaro anunció esta noche el cierre "parcial" de la frontera con Venezuela por el nuevo coronavirus luego de minimizar nuevamente la magnitud de la crisis.
"El gobierno federal reafirma su compromiso con las reformas estructurales necesarias para la transformación del Estado brasileño, para mantener el techo del gasto como un ancla para un régimen fiscal que garantice la confianza y las inversiones para recuperar nuestra dinámica de crecimiento sostenible", señaló la Presidencia.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia