Coronavirus: Biden anunció que los que viajen a EE.UU. deberán hacer cuarentena al llegar
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que los pasajeros que lleguen a Estados Unidos deberán pasar por una cuarentena a su llegada al país, como parte de una serie de decretos para contener la pandemia del coronavirus.
"Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen", informó Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamiento era solo una recomendación.
En la orden ejecutiva se señala que se debe cumplir con las recomendaciones del Centro del Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Según recomienda la guía publicada en el sitio oficial del organismo sanitario, las cuarentenas deben ser de por lo menos diez días. Además del aislamiento, las personas deberían controlar su temperatura corporal y mantener un registro de posibles síntomas de Covid-19.
El CDC agrega que es posible lograr una reducción de días en la cuarentena, aunque queda sujeto a la decisión de autoridades locales. Tras un segundo test negativo (que debe ocurrir entre tres y cinco días después de la fecha de viaje), se podría cortar el periodo de aislamiento a siete jornadas.
El gobierno abrió un plazo de 14 días para implementar la orden del CDC que exige test negativo de Covid-19 antes de viajar.
En su segundo día en el cargo, Biden reveló además sus otras medidas como parte del plan para abordar la pandemia, mediante la creación de centros de vacunación en estadios, gimnasios y centros de conferencias con miles de trabajadores adicionales, algunos de ellos de agencias federales y militares, así como socorristas.
El anuncio de Biden llega en momentos en que Estados Unidos registró un récord de 4131 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, mientras la pandemia continúa propagándose por Estados Unidos.
Más de 61.000 personas han muerto de Covid-19 desde principios de enero, lo que convierte este mes en el segundo más mortífero de toda la pandemia, después de diciembre pasado.
Las nuevas muertes diarias han aumentado más del 30% en las últimas dos semanas.
Agencia AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”