Coronavirus. Batalla política: Madrid aplica nuevas restricciones, pero advierte por un "caos"
MADRID.- Madrid aplicará hoy las restricciones que impuso el gobierno central, a partir de las 22 (hora local), para frenar el alza de los contagios del coronavirus . Sin embargo, el Ejecutivo madrileño, de centroderecha, en plena batalla política con el gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, avisó que "pueden provocar el caos".
"Son peores y menos idóneas de las que estaban en vigor", dijo Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad, en una conferencia de prensa, y ha pedido "disculpas" a los ciudadanos por la incertidumbre, de la que culpa al gobierno central.
El Ejecutivo madrileño, se ha resistido a adoptar medidas más estrictas para la ciudad de 3,3 millones de habitantes y sus suburbios por temor a los daños que causarían en su economía. Pero por una nueva medida del gobierno central deberán adoptar nuevas restricciones hoy.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sostiene que la coalición de centroizquierda que gobierna el país está atacando a Madrid por motivos políticos y no tiene en cuenta sus esfuerzos para frenar el virus.
La Comunidad de Madrid ha alegado invasión de competencias en el recurso a la Audiencia Nacional. "Entendemos que estamos ante una orden nula", ha explicado López, quien calcula en 8000 millones las pérdidas económicas que van a causar las restricciones. No se impondrán multas hasta que las nuevas medidas reciban el aval judicial.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden del Ministerio de Sanidad que da a las 19 regiones del país dos días para implementar las limitaciones en las reuniones sociales y en el horario de apertura de los comercios, además de restringir los viajes dentro y fuera de las grandes ciudades que, en las dos últimas semanas, hayan tenido una tasa de 500 infecciones por cada 100.000 habitantes. En todo el país, solo Madrid y nueve ciudades de su extrarradio cumplían esos criterios el jueves.
Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Parla.Gracias por el caos, Pedro Sánchez.&— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) October 2, 2020
El gobierno central y el de la Comunidad de Madrid llevan semanas enfrentados por la respuesta a la pandemia, mientras la propagación del virus en la capital española la colocan como uno de los principales focos de la segunda ola en Europa.
En tanto, Sánchez, también se ha referido a la situación de Madrid. "Estamos ante un momento de extraordinaria gravedad en la Comunidad de Madrid", ha dicho en una comparecencia posterior al Consejo Europeo.
El delegado del Gobierno en la comunidad, José Manuel Franco, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid "datos concretos" para diseñar un esquema de actuación que apoye a la policía municipal en la aplicación de las restricciones. Sin embargo, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha admitido que controlar los desplazamientos de 4,5 millones de ciudadanos va a ser muy difícil.
La situación de la pandemia en España preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hace semanas que pedí ayuda a Sánchez para que las medidas de Madrid, justas y racionales, pudieran cumplirse con eficacia. El dispositivo policial era clave, pero no llegó ni un agente.Y de repente: https://t.co/LqIB754xuY&— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) October 2, 2020
La directora del Departamento de Salud Pública, María Neira, ha reconocido que el organismo lleva semanas analizando los motivos por los que se ha convertido en el país de Europa con mayor incidencia de la covid-19, y que todavía no sabe qué es lo que está fallando.
Diario El País y agencia AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”