Coronavirus: con barbijo obligatorio y control de temperatura, reabrirán los Museos Vaticanos
ROMA.- En sintonía con los lineamientos de Italia, uno de los países europeos más golpeados por el coronavirus que el lunes pasado levantó casi todas las restricciones, el Vaticano anunció hoy que, después de casi tres meses de cierre, los Museos Vaticanos reabrirán sus puertas al público el 1 de junio, bajo estrictas normas de seguridad anti-coronavirus. Los visitantes, que podrán acceder en números limitados, deberán someterse al control de la temperatura y llevar obligatoriamente barbijo, medidas que el Vaticano también implementó a partir del lunes pasado para quienes ingresan a la Basílica de San Pedro.
"La actual situación de emergencia sanitaria ha impuesto como principal presupuesto para poder reabrir el objetivo de conciliar, en el máximo grado posible, las exigencias de seguridad y de la salud, con dinámicas propias de una visita que no sea, sin embargo, desnaturalizada en su esencia", explicó un comunicado de los Museos Vaticanos, uno de los más visitados del mundo, donde en tiempos normales hordas de turistas suelen ir para contemplar, antes que nada, los espectaculares frescos de la Capilla Sixtina.
Aunque el 3 de junio Italia reabrirá sus fronteras con los países de la Unión Europea (UE), Mónaco y Suiza, aún no está claro si los demás harán lo mismo y si volverán a llegar turistas a la ciudad eterna y a Italia, donde el contagio no ha terminado: ayer se registraron 652 nuevos infectados, la mayoría en el norte, y 132 muertos, que elevaron el total de decesos a más de 32.000.
Con un flujo de aproximdamente 27.000 visitantes diarios en tiempos pre-coronavirus, los Museos Vaticanos cada año suelen dar una ganancia de entre 30 y 40 millones de euros que van a las arcas del Governatorato, la administración de la Ciudad del Vaticano. Y son algo así como "la gallina de los huevos de oro" para el Vaticano, que como el resto del mundo, está sufriendo una crisis económica sin precedente.
Los Museos Vaticanos, que esperan ahora que vuelva al menos un flujo de visitantes romanos e italianos, hicieron saber que, más allá del control de temperatura y de los barbijos obligatorios, durante el horario de apertura funcionará una guardia médica "que garantizará cualquier necesaria exigencia".
Reserva obligatoria
En sintonía con varios otros museos italianos, que pudieron reabrir el lunes pasado siempre bajo estrictas medidas de seguridad y números de visitantes limitados, los Museos Vaticanos también adelantaron que, al menos por ahora, será necesario hacer antes de la visita una reserva online a través de su sitio, sin costo adicional alguno. Y con horarios de apertura distintos a los normales.
Una novedad es que los viernes y los sábados, cuando habrá un horario más largo, de 10 a 22, será posible juntar la visita con un aperitivo durante el atardecer romano en el fascinante escenario del Cortile della Pigna, por supuesto también después de una reserva obligatoria, "sujeta a limitada disponibilidad de lugares en el respeto de las normativas de seguridad en tema de restauración". Quedó al momento suspendida la apertura gratuita de los Museos Vaticanos del último domingo de cada mes.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”