Coronavirus: el avance de la pandemia reaviva la tensión entre Israel y los territorios palestinos
RAMALA.- El nuevo coronavirus había propiciado un inusual acercamiento entre israelíes y palestinos, pero a medida que la pandemia avanza surgen las tensiones y algunos, del lado palestino, empiezan a creer que lo ocurrido al principio era un simple espejismo.
El problema es el estatuto de unos 70.000 palestinos que tienen permiso para trabajar en Israel, sin contar los indocumentados. ¿Qué hacer con ellos cuando la economía se hunde brutalmente? ¿Qué pasa si caen enfermos?
En un primer momento, los dos campos acordaron que estos trabajadores regresarían con sus familias o se quedarían en suelo israelí hasta el final de la crisis.
El objetivo era limitar los desplazamientos de la población para reducir la propagación del virus, que ya ha infectado a más de 6000 personas en Israel y a más de un centenar en el territorio de Cisjordania.
Pero la población palestina se vio impactada por un vídeo, que se hizo viral, que mostraba a un trabajador supuestamente abandonado por las autoridades israelíes en un puesto de control debido a sospechas de haber contraído el Covid-19.
El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh denunció el trato "racista" de Israel y exigió el regreso de todos los trabajadores.
Pero según la policía israelí, se trataría de un trabajador sin permiso, que había ido a un hospital. "La policía lo escoltó hasta el punto de control", resume un vocero policial, que señala que había dado negativo por Covid-19 antes de ser escoltado.
No obstante, la tensión siguió en aumento después de que las autoridades palestinas revelasen que la primera muerte por coronavirus en su sector fue la de un sexagenario que había estado recientemente en contacto con un hijo que trabaja en Israel.
"Proteger la economía"
Pese a los llamados a volver a casa, muchos obreros palestinos prefieren permanecer en Israel, sobre todo porque los salarios son más altos. Pero también para no correr la misma suerte que la del obrero en el puesto de control.
Faraj, de 26 años, comparte con cuatro colegas un cuarto que les ha dejado su empleador en Israel. "Después de haber visto lo que ocurrió en el puesto de control, me he dicho que es preferible quedarme aquí", dice.
Además del acuerdo inicial sobre los trabajadores, israelíes y palestinos decidieron crear un comité conjunto para tratar de frenar el avance del virus.
Pero el tono ha cambiado. La Autoridad Palestina acusó a Israel ayer de haber "aniquilado" sus "esfuerzos" de confinamiento, permitiendo que los obreros palestinos sigan trabajando en las colonias israelíes de Cisjordania.
"La decisión de Israel de dejar entrar a los trabajadores es un intento de proteger la economía israelí, en detrimento de la vida de nuestros trabajadores", dijo Shtayyeh.
"Hechos consumados"
La cooperación inicial contrasta con las amenazas del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de suspender la coordinación en materia de seguridad con Israel, después del anuncio a finales de enero del plan estadounidense para solucionar el conflicto israelopalestino.
Este plan propone la anexión por Israel de las colonias judías establecidas en la Cisjordania ocupada, pese a que son ilegales según el derecho internacional.
Walid Assaf, encargado del seguimiento de las colonias para el gobierno palestino, esperaba que la pandemia se tradujera en la congelación de la "colonización israelí".
"Pero (los israelíes) utilizan el coronavirus para crear un nuevo estado de hechos consumados en el terreno", dice.
Sin embargo, la "coordinación (con la Autoridad Palestina) sigue siendo estrecha", asegura Yotam Shefer, un responsable del Cogat, el organismo israelí encargado de las actividades civiles en los territorios palestinos, que cita intercambios en materia sanitaria.
Para Ofer Zalzberg, investigador del centro de reflexión International Crisis Group, la "cooperación sólida" interesa a ambos. "Las dos poblaciones están fuertemente ligadas, frenar el virus en un campo solo es imposible ya que el otro le contagiará de nuevo", advierte.
Agencia AFP
Otras noticias de Israel
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia