Coronavirus: Australia ordena la cuarentena de 320.000 personas para contener un rebrote en Melbourne
SÍDNEY (Reuters).- Ayer el gobierno de Australia contabilizó un alza inusual de casos de coronavirus y hoy la segunda ciudad más grande del país, Melbourne, ordenó el cierre de 36 barrios por cuatro semanas ante un rebrote de positivos en medio de la flexibilización de las medidas decretadas para contener el brote.
A partir de esta medianoche se impondrá un aislamiento a 320.000 personas, según anunció el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, en una conferencia de prensa. La decisión implica que los residentes de esta zona deberán permanecer en sus casas y solo podrán salir si deben ir a trabajar, al médico o a comprar alimentos.
La noticia en Australia llega después de varios nuevos focos detectados en Europa, como en Alemania, que debió confinar a miles de personas luego de un aumento de los positivos entre trabajadores de un matadero en el estado de Renania-del-Norte-Westfalia. Asimismo, según lo publicado por el diario El Mundo, se registran varios rebrotes en España, en lugares como Cáceres, Baix Segrià y Lleida. Por su parte también en los Estados Unidos varias ciudades debieron dar marcha atrás con la reapertura de actividades.
Ayer Australia contabilizó el mayor aumento diario de casos de coronavirus en más de dos meses. En Victoria fueron 75 los casos de las últimas horas, el número más alto desde el 11 de abril, tras varias semanas de menos de 20 nuevos casos por día.
Si bien desde el gobierno se adoptó un régimen de pruebas masivas para contener la situación, el jefe de salud del estado, Brett Sutton, anticipó horas atrás que sería necesario reintroducir las medidas de distanciamiento social. "Cambiar la ley es algo que tenemos que considerar porque tenemos que hacer lo que sea necesario para darle la vuelta a esto", declaró ante periodistas.
Las autoridades del estado de Victoria desplegaron la semana pasada ambulancias y centros móviles de pruebas en un intento de examinar a la mayoría de los residentes en 10 zonas residenciales con brotes. Sin embargo, algunos vecinos rechazaron las pruebas voluntarias, que se realizan con un hisopo que se introduce en la nariz y garganta. El gobierno espera que una nueva prueba de saliva, que es menos intrusiva pero también menos precisa, anime a más gente a hacerse el test.
"Creemos que jugará un papel en el fortalecimiento del alcance de las pruebas en todo el estado", dijo la profesora Sharon Lewin, directora del Instituto Doherty, que desarrolló la prueba.
Hasta el momento Australia registra 7800 enfermos y 104 fallecidos.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos