Coronavirus: con armas y sin barbijos, en Michigan protestan contra la cuarentena
WASHINGTON.- Cientos de personas se manifestaron ayer a pie y con autos en caravana el centro de Lansing, capital del estado de Michigan, para protestar. No por el avance del virus, tampoco por la falta de reacción del gobierno. Lo hicieron para repudiar la cuarentena. Y lo hicieron con armas.
Los habitantes del estado no están de acuerdo con el aislamiento anunciado por el gobierno de la demócrata Gretchen Whitmer para frenar el brote, que tiene a Estados Unidos como país más afectado, con 30.844 muertos entre los 683.111 casos confirmados. Por eso llenaron los alrededores de los palacios ejecutivo y legislativo del estado, y se amontonaron sin tapabocas en la plaza central para reclamar que "reabran ya Michigan" al grito de "la libertad es esencial". Y con violencia. Si bien no dispararon una sola bala, sí llevaron sus armas a la marcha.
Durante horas, se manifestaron e interrumpieron el tránsito en la denominado "Operación Gridlock", organizada por la Coalición Conservadora de Michigan, alineada con los republicanos. Todos ellos están en línea con el discurso del presidente Donald Trump, que desde el comienzo minimizó las posibles consecuencias del virus, dijo que todo estaba bajo control, y ahora, con el brote que golpea con fuerza, no admite culpas sino que señala responsables.
Como él, los manifestantes calificaron la cuarentena como "excesiva" y dañina para la economía y fustigaron a la gobernadora, a quien con carteles llegaron a comparar con Adolf Hitler. Michigan extendió la orden de quedarse en casa hasta el 30 de abril y cerró escuelas y negocios considerados no esenciales. Además restringió los viajes entre estados y prohibió a los residentes que abandonen las zonas urbanas, que pesquen, que naveguen, que hagan tareas de jardinería.
En respuesta a los mensajes y las agresiones, la gobernadora criticó la protesta ante la prensa y advirtió que "tendrá un costo para la salud de la gente". "La triste ironía es que están protestando porque no les gusta la orden de quedarse en las casas y ahora es probable que haya que extenderla aún más", agregó Whitmer, cuyo nombre figura entre los posibles para la fórmula presidencial de Joe Biden.
En Michigan hay por lo menos 27.000 enfermos y 1768 fallecimientos, las terceras cifras más altas en Estados Unidos. Los datos más duros son los de Detroit, donde por lo menos 7020 personas se han enfermado y 424 murieron.
Agencias AFP y Télam
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado