Coronavirus: Angela Merkel analiza un confinamiento corto para frenar la tercera ola
La canciller de Alemania había decretado semana atrás otro cierre para detener los contagios, pero al final no lo concretó ante las críticas recibidas
- 3 minutos de lectura'
BERLÍN (AFP).- A pocos días de una vuelta atrás que la llevó a asumir responsabilidades en público, la nueva suba de contagios de coronavirus en Alemania volvió a encender las alarmas en el gobierno y llevó a la canciller Angela Merkel a analizar una vez más la posibilidad de un nuevo cierre y a apoyar la idea.
“El sistema de salud está sometido a una presión amenazadora”, dijo Ulrike Demmer, portavoz de la mandataria en una rueda de prensa y agregó: “Por eso se justifican los llamados a un confinamiento corto y uniforme” en todo el país. “Son medidas correctas”, indicó.
Asimismo la funcionaria del gobierno de Merkel aseguró que la situación actual, luego de los feriados por la Pascua, requiere de una mirada nacional, uniforme, de un acuerdo conjunto porque por el momento las medidas aisladas y diferentes no consiguieron el efecto deseado, frenar el avance del Covid-19.
“La variedad de reglas que se adoptaron no contribuye a la seguridad en este momento”, dijo de acuerdo con lo publicado por el diario Die Welt y tras ello remarcó que lo que debería darse para volver a un rumbo a la baja de la curva es una incidencia estable por debajo de un promedio de 100 casos durante siete días por cada 100.000 habitantes.
Por último Demmer destacó que si bien las cifras de positivos en este momento no son claras porque hacen falta muchos testeos tras los días libres, sí explicó que el número de camas de cuidados intensivos ocupadas es claro: a su entender sube demasiado y muy rápido.
Las declaraciones de la portavoz de Merkel tuvieron lugar dos semanas después de la marcha atrás de la canciller, quien tras decretar un confinamiento estricto de cinco días para Semana Santa recibió duras críticas y por eso se desdijo y se hizo responsable por la decisión.
“Un error debe llamarse error y, sobre todo, debe corregirse y, si es posible, a tiempo. Sé que esta propuesta causó una incertidumbre adicional, lo lamento profundamente y por ello pido el perdón de todos los ciudadanos”, dijo entonces en un discurso y justificó su plan con el objetivo de “desacelerar y revertir la tercera ola de la pandemia”.
Hoy en Alemania fueron confirmados más de 9677 casos y 298 muertos por coronavirus, tras superar la barrera de los 2,9 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según el Instituto Robert Koch, ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.
El organismo remarcó además que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 110,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 infectados activos.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia