Coronavirus: alertan que la nueva variante del virus podría tomar Brasil en un mes
SAN PABLO.- La nueva cepa del coronavirus surgida en Manaos ya se encuentra en el 91% de las muestras de virus secuenciadas en el estado de Amazonas y puede haber saboteado la inmunidad de rebaño de Covid-19 que existía en la ciudad, advierten brasileños los científicos que monitorean la situación.
"Probablemente esta nueva variante ya se encuentre en otras regiones del país, y es cuestión de tiempo que se vuelva dominante. En aproximadamente un mes ya debería prevalecer sobre otras en el monitoreo que hacemos", alertó el infectólogo Marcus Lacerda, de la fundación Fiocruz en el Amazonas.
Según el experto, hay muchos indicios de que P.1, que significa esta variante específica del virus, es de hecho un subtipo del virus con mayor capacidad de transmisión.
Anteayer, un equipo internacional con participación de la Universidad de San Pablo (USP), la Universidad de Oxford, King's College y la Universidad de Harvard publicó un artículo sobre el tema. Encabezado por Ester Sabino, del Instituto de Medicina Tropical de la USP, P.1 es señalado como una de las principales sospechas por la devastadora escala de la segunda ola de Covid-19 que arrasó Manaos.
En septiembre pasado, el grupo había publicado un artículo en el que sugería que la capital de Amazonas ya habría alcanzado la llamada inmunidad de rebaño, cuando la proporción de la población infectada por el virus es tan alta que el sistema inmunológico de las personas se convierte en una barrera para el virus.
De mayo a diciembre, los habitantes de Manaos practicaron poco aislamiento social sin que el virus se extendiera ampliamente. La explosión de casos ocurrida este mes, que provocó un segundo colapso del sistema de salud del municipio, y también del estado, coincidió con el surgimiento del P.1, lo que según los expertos sugiere una conexión.
Algunos de los pacientes tuvieron que ser trasladados a otros estados para recibir atención en unidades de terapia intensiva (UTI), lo que provocó críticas por parte de algunos médicos.
"El mundo entero está cerrando vuelos a Brasil, y el país no solo está abierto con normalidad, sino que está sacando pacientes de Manaos y enviando otros lugares, como Goiás y Bahía, sin hacer bloqueos de bioseguridad" dijo Luiz Henrique Mandetta, exministro de Salud del gobierno de Jair Bolsonaro, a TV Cultura. "Probablemente plantaremos esta cepa en todos los territorios del país, y en 60 días puede que tengamos una megaepidemia". Lacerda está de acuerdo con la gravedad de la situación, pero critica el discurso de Mandetta.
"El traslado de pacientes es un tema humanitario y no es su transporte controlado lo que está propagando los virus, sino las personas que viajan y no practican las medidas de aislamiento y control", dijo Lacerda.
Dada la alta prevalencia de este virus en la región norte del país, señala Lacerda, el cierre de los límites estatales no debería tener más efecto, porque el virus ya debe estar en otras regiones.
Diario O Globo/GDA
Otras noticias de Brasil
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”