Coronavirus: Alemania rompe su récord de muertes y arranca el nuevo confinamiento
BERLÍN.- La semana pasada la cancillerde Alemania, Angela Merkel, habló sobre la crisis del coronavirus en su país, se mostró muy preocupada por el ascenso de la curva y dijo: "Un precio diario de 590 muertos no es aceptable". Horas después, el gobierno autorizó un nuevo confinamiento parcial, que comienza hoy. Y las cifras le dan la razón: en las últimas horas la nación batió un nuevo récord de muertes.
El Instituto Robert Koch, el centro alemán de control de enfermedades, contabilizó 952 muertos por el virus, una cifra muy por encima del récord diario anterior -598 muertos el viernes último-. Las autoridades explicaron que los datos de hoy incluyen dos días del estado oriental de Sajonia, que no dio datos ayer.
El total de fallecidos por la pandemia en Alemania alcanzó los 23.427 y el de positivos, 1.379.238.
De acuerdo con el informe brindado en las últimas horas, las cifras representan que el país tuvo 179,8 muertes por nuevos contagios por 100.000 residentes en los últimos siete días, un nuevo récord y considerablemente más alto que los 149 por cada 100.000 registrados hace una semana.
Las regiones más afectadas por la pandemia son Renania del Norte-Westfalia (326.681 casos y 4630 fallecidos), Baviera (267.838 contagiados y 5163 muertos) y Baden-Wurtemberg (193.712 positivos y 3628 víctimas mortales). En Berlín el balance se eleva a 80.936 personas contagiadas y 899 decesos.
En este contexto, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, dijo ayer que la Unión Europea podría llegar a dar su autorización a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech antes de Navidad. "Son buenas noticias para la Unión Europea", indicó y señaló que confía en poder iniciar la campaña de vacunación antes de final de año.
Por su parte, Merkel lamentó la falta de disciplina que están teniendo algunos ciudadanos alemanes en relación con las medidas para evitar la propagación del brote, un comportamiento que definió como "devastador". En un foro online con estudiantes, afirmó que algunas personas se confían y se relajan porque el virus es principalmente una amenaza para las personas de más edad. "Pero realmente marca la diferencia de si mis padres mueren a los 80 o a los 90 años", advirtió. "Las segundas olas son a menudo las más peligrosas", aseguró la jefa del Gobierno alemán.
Confinamiento
En este marco el país ordenó el cierre desde hoy y hasta el 10 de enero, como mínimo, de todas las tiendas salvo las que prestan servicios esenciales. El nuevo cierre incluye restricciones también para escuelas y guarderías.
El confinamiento parcial anterior decretado por las autoridades alemanas a principios de noviembre, que supuso el cierre de bares, restaurantes y locales de ocio mientras seguían abiertos los colegios y las guarderías, no consiguió frenar el aumento de contagios, por eso las autoridades tomaron esta medida, más drástica, con el objetivo de contener el alza de la curva, a la espera de una vacuna que pueda ayudar en la contención.
Agencias DPA y AP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo