Coronavirus: Alemania acelera su plan para volver a la normalidad
La semana próxima reabrirán comercios, restaurantes y escuelas; vuelve el fútbol
BERLÍN (AFP).- Alemania dio ayer un nuevo paso en su salida de la cuarentena, con la reapertura de todos los comercios y escuelas y la vuelta del fútbol en mayo.
"Los últimos datos" sobre la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus"son muy satisfactorios", dijo la canciller Angela Merkel al término de una reunión con los dirigentes regionales del país.
"Por tanto, llegamos a un punto en que podemos decir que logramos el objetivo de ralentizar la propagación del virus", afirmó en una conferencia de prensa.
Alemania prevé levantar prácticamente todas las restricciones impuestas a mediados de marzo para frenar el contagio de Covid-19, con la excepción del cierre de fronteras y la prohibición de las grandes manifestaciones con público. Sin embargo, Merkel recomendó mantener hasta el 5 de junio las normas de distanciamiento social y el uso de barbijos.
En Alemania no hubo un confinamiento absoluto y siempre se pudo salir a pasear o hacer deporte, además de para hacer compras, visitar al médico o ir a trabajar.
En el campo deportivo, el campeonato de fútbol va a reanudarse a mediados de mayo, aunque los encuentros se disputarán sin público, lo que permitirá a los clubes recibir 300 millones de euros por derechos de televisión.
La reanudación de la liga de fútbol estará precedida, no obstante, de una semana de cuarentena en un campo de entrenamiento, según el protocolo definido por la federación.
El acuerdo prevé también la reapertura a partir de la próxima semana de todos los comercios, incluidos aquellos con superficies superiores a los 800 m2, que hasta ahora permanecían cerrados, y de todos los colegios. Esto incluye a las escuelas de enseñanza primaria y a las guarderías, que todavía no se habían visto beneficiadas por las medidas de desconfinamiento iniciadas el 20 de abril. No obstante, estos centros tendrán que adoptar medidas de prevención.
Restaurantes y hoteles también podrán comenzar a abrir a partir de la semana próxima, según las regiones.
Riesgo
Ante el riesgo de una segunda oleada de contagios, que los infectólogos consideran "posible", Alemania va a preparar un dispositivo de vuelta a las cuarentenas, que se haría de forma muy localizada, por cantón, ciudad o incluso por establecimiento si se trata de una residencia de ancianos o de un edificio de viviendas. Las medidas locales de confinamiento se activarán cuando el contagio supere los 50 casos por 100.000 habitantes en un período de siete días en una determinada zona.
Alemania espera contar también con la ayuda de una aplicación de rastreo que permitirá alertar a los usuarios que hayan decidido participar -pues no es obligatoria-, que hayan estado en contacto con una persona infectada. Los datos se almacenarán en los teléfonos de los usuarios y se conservarán durante tres semanas.
Gobierno y regiones también decidieron que el código fuente de la aplicación se hará público para tranquilizar a los críticos.
Después de haber sido elogiada por la gestión de la crisis sanitaria, que se viene saldando con una mortalidad mucho más baja que la de otros países europeos, la canciller estaba siendo fuertemente presionada desde finales de abril para iniciar el levantamiento de la cuarentena.
Otras noticias de Alemania
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas