Coronavirus: la reina Isabel celebra sus 94 años aislada y con un homenaje en video
LONDRES (AFP).- Hoy la reina Isabel II celebra su 94º cumpleaños en medio de la pandemia por coronavirus y sin mucho que celebrar, con Gran Bretaña como uno de los países más golpeados por el brote, encerrada en un castillo sola con su esposo y un par de empleados, mientras desde el Palacio de Buckingham la homenajearon con un video que comienza en su infancia y repasa su vida.
Con imágenes en blanco y negro, al aire libre, entre mascotas, con su hermana, con su madre, el video muestra a Isabel siempre de pelo corto impecable y el atuendo al tono, durante los primeros años de su vida, cuando aún no era monarca. Publicado en redes sociales, el video es acompañado por otras fotos de ella ya como soberana y con un texto que dice: "En este video privado vemos a la reina, entonces princesa, con su familia, incluida su hermana menor, la princesa Margarita".
Luego, describe a Isabel como la actual jefa de la Commonwealth, de las Fuerzas Armadas, jefa de Estado en 16 países y la monarca reinante más antigua en la historia británica. También como esposa, madre, abuela y bisabuela.
Por último, el posteo oficial de la corona indica: "Para aquellos que también celebran sus cumpleaños hoy en casa, con o sin sus seres queridos, les enviamos saludos".
Aislados
Isabel está desde hace semanas confinada en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, con su marido, el príncipe Felipe, de 98 años. Debido a sus edades, ambos están en el grupo de personas de mayor riesgo ante el Covid-19. Por eso, de acuerdo con las consignas de confinamiento dictadas por su gobierno, no se les unió ningún otro miembro de la familia real.
En su lugar, optaron por desearle un feliz cumpleaños en las redes sociales. El primero fue su hijo mayor, el príncipe Carlos, heredero al trono, que tuiteó una serie de fotos de la soberana a lo largo de los años. También el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea sucesoria, el príncipe William, publicó una fotografía de él mismo con su abuela y su esposa Kate.
Wishing Her Majesty The Queen a very Happy 94th Birthday [R] pic.twitter.com/ycTa0i00VY&— Clarence House (@ClarenceHouse) April 21, 2020
Para el cumpleaños de la reina es costumbre disparar salvas de cañón en Hyde Park, la Torre de Londres y el parque real de Windsor, pero la soberana decidió no hacerlo este año. "Su majestad (...) no lo consideró apropiado en las circunstancias actuales", explicó un portavoz del Palacio de Buckingham.
La Casa Real ya había anunciado que el tradicional desfile militar que se celebra todos los años en junio para festejar oficialmente el cumpleaños de Isabel II no tendrá lugar en esta ocasión. En un histórico discurso televisado a principios de abril, la reina llamó a sus súbditos a resistir, asegurando que "vendrán días mejores". En el Reino Unido hay más de 125 mil enfermos y 16 mil muertos por la pandemia del coronavirus.
Otras noticias de Isabel II
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia