Coronavirus: aprueban en la Unión Europea la vacuna de Oxford y AstraZeneca para mayores de 18 años
AMSTERDAM.- Las autoridades reguladoras de la Unión Europea autorizaron hoy el uso de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford para todos los adultos, en medio de críticas de que la campaña de vacunación es excesivamente lenta y la tensión entre el bloque y el laboratorio.
La Agencia Europea de Medicamentos permitió el uso de la vacuna en personas mayores de 18 años, aunque se dijo días atrás que no existían datos suficientes para demostrar su eficacia entre los adultos mayores.
"EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 para personas de más de 18 años", explicó la institución mediante un comunicado.
Es la tercera vacuna contra el Covid-19 aprobada por la agencia después de las de Pfizer y Moderna, ambas estadounidenses y autorizadas para todos los adultos.
La campaña de vacunación en muchos países del continente avanza más lentamente que en Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos y se esperaba que la de AstraZeneca ayudaría a acelerarla.
Además de la noticia reciente de que la fabricante entregaría menos dosis inicialmente, existía el temor de que la restricción por edad sería un obstáculo adicional para la campaña, pero en su decisión de hoy, la agencia europea dijo que la vacuna de AstraZeneca, desarrollada juntamente con la Universidad de Oxford, se puede usar para todos los adultos.
Una amplia prueba realizada el mes pasado reveló que la vacuna tiene un 70% de eficacia en la prevención de la enfermedad, pero se desconoce si impide el contagio.
Los resultados se basaron en cuatro ensayos clínicos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, que involucraron a unas 24.000 personas en total.
El comité asesor de vacunación de Alemania dijo ayer en un borrador de recomendación que la vacuna de AstraZeneca debe administrarse, por el momento, sólo a personas de entre 18 y 64 años. El regulador británico reconoció la existencia de datos limitados acerca de su rendimiento entre adultos de mayor edad, pero autorizó el fármaco para todos los adultos el mes pasado, con ciertas precauciones para las mujeres embarazadas.
Campaña
A principios de semana, Bruselas arremetió contra la farmacéutica por decir que reduciría sus envíos iniciales de 80 millones de dosis a 31 millones por problemas de fabricación. La UE ha amenazado con impedir que las vacunas que se elaboran en su territorio salgan de sus fronteras.
Muchos países del continente han tenido problemas para vacunar a su población al mismo ritmo que Gran Bretaña, Israel o Estados Unidos, entre otros. Aunque los políticos han achacado la lentitud de las campañas al número limitado de suministros, otros factores como la enorme burocracia y la mala planificación también han sido determinantes.
La vacuna de AstraZeneca ya ha sido autorizada en varios países, incluyendo Gran Bretaña, India, la Argentina y México. La Organización Mundial de la Salud está revisándola, y una recomendación de la agencia de la ONU permitiría su compra y distribución en países en vías de desarrollo a través del programa global Covax.
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos inyecciones en el brazo, la segunda entre cuatro y 12 semanas después de la primera. Los efectos secundarios más comunes (dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y náuseas) fueron generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación.
Agencias AFP, AP y DPA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos