Coronavirus: advierten que la epidemia sumará 35 millones más de pobres a la región
MADRID.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que el número de pobres en América Latina puede crecer en 35 millones debido al avance de la pandemia del nuevo coronavirus, hasta alcanzar los 220 millones de personas en la región.
El organismo de la ONU prevé que la economía de la región se verá impactada por la caída de las exportaciones, el turismo, los suministros, el precio de los productos y la inversión, lo que supondrá un aumento del desempleo de hasta el 10%, según señala en un comunicado.
La secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, indicó que la pandemia del coronavirus pone en peligro un bien público mundial esencial, como es la salud humana, y que impactará en una economía mundial "ya debilitada".
Bárcena aseguró que el coronavirus tendrá efectos "devastadores" en la economía mundial, y destacó que estos serán "más intensos y distintos" a los que se vivieron durante la crisis financiera de 2008.
La representante de la ONU recordó que el crecimiento regional de América Latina en 2019 fue del 0,1% y que su previsión para este año se enmarcaba en un 1,3%.
La CEPAL prevé que, debido al avance del coronavirus, el número de pobres pasaría de los 185 millones actuales a unos 220 millones, sobre un total de 620 millones de habitantes. Además agregó que el número de personas que viven en la pobreza extrema ascendería de 67,4 millones a 90 millones.
Disminución de exportaciones
Asimismo, Bárcena detalló de qué manera el coronavirus puede afectar a la región. En concreto, destacó la disminución de la actividad económica debido a que los países asiáticos son un importante destino de las exportaciones de varias economías latinoamericanas.
Además, se prevé una caída del turismo, que afectaría en mayor medida a los países del Caribe. Si se mantienen las prohibiciones en los viajes durante uno, dos o tres meses, el organismo de la ONU indicó que la actividad turística caribeña puede contraerse hasta un 25%.
La interrupción de las cadenas de suministros afectaría en mayor medida a México y Brasil, países que importan piezas y bienes intermedios de China para sus sectores manufactureros, según indicó.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL subrayó que los gobiernos están tomando medidas sanitarias para reducir los contagios y para favorecer a los grupos más vulnerables.
"También están tomando medidas económicas, fiscales y monetarias que implican aumentar el gasto social, bajar las tasas de interés, intervenir los mercados de divisas, la suspensión de cobros de créditos bancarios, la concesión de líneas de crédito para el pago de los sueldos de las empresas, la congelación del recargo por impago de las facturas de agua en los hogares y acciones para evitar el agotamiento de las existencias de productos básicos, entre otras", apuntó.
En concreto, Bárcena destacó la importancia de proteger a los más vulnerables frente al Covid-19, como son las personas mayores o con bajos ingresos. "Mientras más desigual sea un país, los grupos más vulnerables soportarán el peso de las repercusiones económicas de la pandemia y dispondrán de menos recursos para combatirla. Se debe prestar especial atención a las mujeres por su doble función de trabajadoras y cuidadoras", expresó.
Por último, la representante de la ONU insistió en la importancia de la cooperación mundial y regional frente al coronavirus. "Se necesita una mayor integración. Sin duda, debemos movernos hacia una mayor coordinación y la prioridad de las políticas debe ser cómo abordar la actual crisis social y de salud", añadió.
Agencia DPA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”