Coronavirus: tras 42.000 muertes, Boris Johnson anuncia la reapertura del Reino Unido
LONDRES (AFP).- El Reino Unido se prepara. Con más de 42.000 muertos a causa de la pandemia por coronavirus y un confinamiento que empezó en marzo y que en las últimas semanas arrancó a flexibilizarse, hoy el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que en julio vuelven a Inglaterra los bares, los restaurantes, los hoteles, las peluquerías, los cines, los museos y la autorización de casamientos.
"Hoy podemos decir que nuestra larga hibernación nacional está tocando a su fin", afirmó el líder conservador al informar ante la Cámara de los Comunes que sectores como el turismo, la restauración, la cultura o las ceremonias religiosas podrán reabrir a partir del 4 de julio.
Ante las quejas de pubs, restaurantes y hoteles contra la necesidad de mantener dos metros entre las personas para evitar la propagación del coronavirus, denunciada como un obstáculo a su reactivación, el gobierno decidió recortar la distancia mínima a "un metro cuando no sea posible" mantener más.
La noticia llegó luego de más de tres semanas de levantamiento progresivo del aislamiento impuesto el 23 de marzo, después de la polémica generada por la intención de Johnson, que estuvo internado por Covid-19, de dejar que los ciudadanos se contagien para intentar así conseguir los anticuerpos necesarios para detener el impacto del brote, algo que no funcionó y que provocó un abrupto crecimiento de los casos.
La de hoy es la mayor relajación anunciada hasta el momento y será bienvenida tanto por la hostelería y la cultura como por unos británicos que estas vacaciones prevén evitar las frecuentadas playas extranjeras y veranear en el país. Sin embargo el primer ministro advirtió: "Cuanto más nos abrimos, más vigilantes tenemos que ser. El virus no desapareció y habrá nuevos brotes". Así dejó en claro que si es necesario volverá a confinar zonas que se encuentren en peligro, o incluso el país entero, algo que se ve en otros países de Europa, como Alemania, que hoy decretó restricciones duras para una localidad que contabilizó más de 1500 positivos, todos relacionados con un matadero.
Las cifras diarias de infección y mortalidad por coronavirus en el Reino Unido, el país más castigado de Europa con 42.647 muertos, siguen disminuyendo. Ayer se registraron 15 fallecimientos, la cifra más baja desde el 15 de marzo, y 958 infectados.
La nueva normalidad
Si bien el país se muestra optimista por la reapertura, las medidas a implementar de ahora en más son la prueba de que el peligro aún está presente. El gobierno impuso a las salas de cine o exposiciones que introduzcan medidas de distanciamiento físico como circulación en un único sentido, filas espaciadas, aumento de la ventilación y reserva de entradas por adelantado.
A restaurantes u hoteles se les pidió que "recopilen la información de contacto de los clientes como se hace ya en otros países" para poder localizarlos en caso de detección de un brote de Covid-19. También habrá medidas de seguridad sanitaria en los salones de peluquería y las fiestas de casamiento no podrán reunir a más de 30 personas.
Para reencontrarse con familiares y amigos, a partir del 4 de julio los integrantes de dos hogares diferentes estarán autorizados a reunirse al aire libre o en el interior y no será exclusivo ni deberá conformarse ningún tipo de burbuja: podrán juntarse con otros grupos otros días.
Las medidas de desconfinamiento anunciadas hoy por Johnson solo aplican por el momento a Inglaterra, porque los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte siguen su propio calendario.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”