Coronarivus: Putin defiende la vacuna rusa y se abre a compartir métodos y tratamientos con otros países
NUEVA YORK.- Con el fondo del enorme escepticismo que desató el asombroso anuncio el mes pasado, al parecer sin haber completado todos los estudios, el presidente Vladimir Putin defendió la vacuna rusa contra el coronavirus y se dijo dispuesto a formar alianzas.
"Estamos absolutamente abiertos y resueltos a las alianzas", declaró en un video grabado y difundido durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que este año debido a la pandemia se desarrolla de manera virtual.
Putin sostuvo que los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a una vacuna, y en ese sentido subrayó la voluntad del Kremlin de trabajar con otros gobiernos para compartir métodos de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad.
En contraste con Estados Unidos, Putin defendió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe tener un papel central a la hora de coordinar la respuesta y dijo que Rusia está trabajando para reforzar la capacidad de la entidad con sede en Ginebra.
"Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia", señaló.
"Rusia está convencida de que a partir de ahora es necesario utilizar todas las capacidades de la industria farmacéutica mundial para garantizar un acceso gratuito a la vacunación de los ciudadanos de todos los Estados a corto plazo", añadió el mandatario.
Cooperación
En su mensaje en video, dijo que su gobierno está listo para ofrecer a la ONU toda la asistencia necesaria, lo que incluye vacunación gratuita para todo el personal de la organización. Y aseguró que próximamente se celebrará una "conferencia online de alto nivel con la participación de todos los países interesados en la cooperación para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus".
Rusia anunció a principios de agosto que había completado la primera vacuna contra el Covid-19, bautizada Sputnik V, en homenaje al primer cohete puesto en órbita espacial, una hazaña científica de la entonces Unión Soviética.Putin anunció que su propia hija había sido vacunada, y otros altos dirigentes rusos afirmaron que también se inocularon el remedio.
Era el primer país en otorgar la aprobación regulatoria a una nueva vacuna contra el coronavirus. Pero el anuncio se hizo antes de que se completaran los ensayos a gran escala, lo que generó preocupación entre científicos y médicos sobre la seguridad y eficacia del tratamiento.
Varios países, sin embargo, están considerando adoptar medidas de emergencia que acelerarían la aprobación de una vacuna de manera similar a lo sucedido en Rusia. Según Moscú, más de 20 países solicitaron la vacuna, por un total de 1000 millones de dosis.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Vladimir Putin
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump