"Coronabonos": el debate que abre una grieta entre los líderes europeos en plena crisis
BRUSELAS.- Alemania y los Países Bajos encabezaron la oposición a la emisión de bonos conjuntos como terapia de choque para la economía de la Unión Europea (UE) ante el profundo declive causado por el coronavirus, en un debate creciente sobre las ayudas de emergencia a adoptar.
La canciller alemana, Angela Merkel , expresó su confianza en que lograrán "acuerdos" en la UE frente al "desafío común" que es la pandemia, aunque dejó claro que los llamados "coronabonos" no son una "opción compartida" por Alemania ni por otros países del bloque comunitario.
"Estamos mejor equipados que en anteriores crisis", afirmó la líder alemana, en declaraciones tras la cumbre por videoconferencia, para insistir que, en su opinión, hay que "evaluar todos los instrumentos" con que ya cuenta el bloque comunitario.
Merkel -en cuarentena domiciliaria tras haber estado en contacto con un médico infectado- expresó su "comprensión" hacia la situación de España e Italia, dos de los países que insisten en emitir los llamados "eurobonos" o deuda conjunta para afrontar la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, dejó claro que, al menos por el momento, esa opción no está "en agenda" para Alemania ni tampoco otros estados miembros, como Austria, que reiteró su negativa a ello.
Nueve países de la UE, entre los que se encuentran Francia, Italia y España, habían pedido la emisión de bonos comunes o "coronabonos", ya que el bloque, en su afán por limitar la propagación del Covid-19, se encuentra en una situación de cuarentena que está afectando a sus economías.
"Necesitamos trabajar en un instrumento de deuda común emitido por una institución europea para recaudar fondos en el mercado", dijeron los nueve líderes de estos países, antes de la videoconferencia que tuvieron ayer los 27 líderes del bloque.
Alemania, Países Bajos, Austria y Finlandia, países considerados "austeros" o conservadores desde el punto de vista fiscal, se oponen a los llamados "coronabonos", aunque hay señales de que estos podrían no estar totalmente descartados sobre todo si los estragos causados por el virus se acentúan.
"No deberíamos emplear todos nuestros instrumentos esta semana porque no sabemos lo profunda que será esta crisis. Siempre debe haber munición de repuesto para recurrir a ella en caso necesario", dijo un diplomático de uno de los países reacios.
Agencia Reuters
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo