Corina Machado: "Ya estamos ante una radicalización sin precedente de Chávez"
Atrás quedaron las presidenciales del 7 de octubre . Y con miras a las elecciones regionales del 16 de diciembre, la oposición venezolana se alista para una nueva batalla. Pero no sólo por las 23 gobernaciones que están en juego, sino por los próximos seis años de mandato de Hugo Chávez , por el día tras día frente a un poder que, insisten, no sabe de límites.
Así lo expresó la diputada María Corina Machado, una de las caras más visibles del movimiento opositor, quien de paso por Buenos Aires dialogó con LA NACION sobre la creciente distancia entre el sistema de gobierno de Chávez y un sistema plenamente democrático.
-¿Qué es lo que deja hasta hoy el sistema de gobierno de Chávez?
-La destrucción que ha causado va desde lo obvio, es decir la infraestructura o la capacidad productiva del país, que está en ruinas [Venezuela importa el 80% de sus alimentos, por ejemplo], hasta las instituciones, como la falta de justicia o de seguridad social. Pero el daño es sobre todo moral. Es un modelo cuyos valores son contrarios a una sociedad de libertad, de justicia y de respeto.
-¿Se espera que se acentúe su hegemonía en estos seis años?
-Ya estamos viendo una radicalización sin precedente. Chávez quiere terminar de dominar esta sociedad y para eso tiene que aniquilar los espacios que quedan de lucha. Están imponiendo consejos estudiantiles que buscan ideologizar las escuelas; consejos de trabajadores para acabar con el movimiento sindical; consejos comunales que van a sustituir progresivamente a los municipios? En la mira estamos todos. Esto no es un tema de una lucha política o de un sector económico o un sector sindical. Es contra toda aquella expresión de autonomía o de lucha que represente una amenaza.
-¿Se puede limitar ese poder?
-Si las luchas las damos a nivel individual, si los productores del campo o de la industria defienden su sector, y los sindicatos u obreros industriales defienden sus derechos y los estudiantes defienden su autonomía aisladamente, el gobierno puede irnos aniquilando uno a otro. Tenemos que luchar por valores superiores que tienen expresiones directas en la vida cotidiana. A veces dicen que la libertad es algo abstracto. Pregúntale a un venezolano a la hora de ir a un mercado y no conseguir aceite, harina, azúcar o café.
-Los chavistas dicen que ésas son protestas de ricos.
-No es lo que se ve en Venezuela, donde los sectores que están en efervescencia son los más humildes. Ellos son los que más protestan porque son también los que más sufren. Simultáneamente tú puedes tener 10 o 15 protestas en un día. En las últimas semanas, ha habido una explosión de angustia, entre otras cosas, porque la campaña electoral exacerbó las expectativas. Las viviendas que entregaron fueron construidas con una pésima calidad y ya empezaron a caerse. Y a muchos no les llega agua. En el estado de Bolívar, donde están los grandes ríos de Venezuela, hay una zona que lleva 15 meses sin agua y le cortan la luz cinco o seis veces por semana. Cuando dicen que Chávez "quiere a los pobres", yo digo que, en realidad, Chávez "los quiere pobres". El gobierno los domina con el mecanismo de control de la mano extendida: "Yo hoy te doy y mañana te quito si no te portas bien".
-Decía que no se puede dar batalla a nivel sectorial...
-Todos los sectores de la sociedad civil deben actuar de manera articulada. Si el gobierno ataca a los estudiantes universitarios, que salgan los sindicatos, que salgan las madres, que salgan los trabajadores a defenderlos y acompañarlos. Que usen las redes sociales, como, de hecho, se están usando. Y tenemos que darles conducción política a esas expresiones de demanda y cambio ciudadano. Con la protesta ciudadana hemos logrado hacer retroceder al gobierno en leyes y decretos. Se acaba de parar una ley del control de la televisión por cable, aunque ahora dicen que nunca existió.
-¿Cómo va a hacer la oposición para mantener la unidad?
-No sólo debemos mantenerla, sino profundizarla y ampliarla. ¿Por qué se unió la dirigencia? Por la presión de la gente. Perdimos gobernaciones y alcaldías porque la oposición fue dividida a las elecciones [regionales] de 2008. Eso generó un repudio colectivo que hizo presión y sacudió a los partidos. Y eso mismo es lo que los ha mantenido unidos, la sanción de la ciudadanía a quien no ponga de lado intereses, por más legítimos que sean, en aras de un objetivo superior, que es la defensa de la democracia y la libertad.
Política e ingeniera
- Carrera
Graduada en ingeniería industrial, Machado tiene 45 años y es diputada en el Parlamento por el estado de Miranda, uno de los más poblados del país.
- Votos
Fue la candidata más votada en las elecciones legislativas de 2010 y fue precandidata a la presidencia en las internas del MUD que ganó Henrique Capriles.
Otras noticias de Hugo Chávez
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia