Corea del Sur informó que hubo un cruce de disparos con Corea del Norte
Según una agencia de noticias local, el ejército de Seúl abrió fuego luego de que varios proyectiles de artillería de Pyongyang cayeran cerca del límite marítimo en disputa entre ambas naciones
"Obuses -una especie de cañón de tiro curvo- disparados por Corea del Norte cayeron en nuestro lado [de la frontera] y replicamos abriendo fuego". Esas fueron las declaraciones que brindó un vocero del estado mayor del ejército de Corea del Sur, al informar sobre el cruce de tiros que tuvo lugar en aguas norcoreanas, cerca del límite marítimo en disputa entre ambas naciones.
Corea del Sur asegura que replicó a disparos de artillería provenientes del Norte, realizados en el marco de maniobras en la frontera marítima entre ambas Coreas, delimitación contra la cual Pyongyang protesta desde hace 60 años, tras el fin de la guerra.
Los habitantes de la isla fronteriza de Baengnyeong recibieron órdenes de guarecerse en refugios, precisó por teléfono a la agencia de noticias AFP un responsable local.
Sin embargo, un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur aseguró que ninguna de las partes disparó contra objetivos o instalaciones terrestres. El oficial no ofreció más detalles y habló a condición de no ser identificado.
Escalada de violencia
En las últimas semanas, Pyongyang lanzó varios cohetes y misiles balísticos que fueron considerados actos de protesta contra los ejercicios militares que realizan anualmente Seúl y Washington. Desde el Norte aseguran que son preparativos para una invasión. Por su parte, los aliados dicen que los ejercicios son rutinarios y de naturaleza defensiva.
Pyongyang amenazó el domingo con realizar una cuarta prueba nuclear, aunque Seúl afirma que no hay señales de una detonación inminente.
Después del anuncio de Corea del Norte el domingo temprano de que realizaría ejercicios de artillería en siete zonas al norte del límite marítimo, el gobierno de Seúl respondió que reaccionaría con fuerza.
Pyongyang dispara proyectiles de artillería y misiles al mar, pero es poco común que revele esos planes por adelantado. Wee Yong-sub, portavoz adjunto del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo que el mensaje de Pyongyang fue un intento "hostil" de subir de tono la tensión en la península.
La península de Corea permanece técnicamente en estado de guerra porque el conflicto de 1950-53 terminó con un armisticio y no un tratado de paz. Estados Unidos mantiene unos 28.500 soldados en Corea de Sur para disuadir una potencial agresión de Corea del Norte.
Agencias EFE, AFP, AP
Otras noticias de Corea del Norte
- 1
Internaron a Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos
- 2
Un carguero ruso que operaba para el Ministerio de Defensa se hundió en el Mediterráneo tras una explosión
- 3
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 4
En un abrupto giro, Zelensky ahora parece abierto a negociar el fin de la guerra