Corea del Sur: encontraron 13 cuerpos y el número de víctimas fatales asciende a 46
Más de 650 buzos participan en la búsqueda de sobrevivientes; aún hay 256 desaparecidos
JINDO, Corea del Sur.- A cuatro días del hundimiento del ferry Sewol, submarinistas hallaron 13 cadáveres dentro del interior del buque y el número de víctimas fatales asciende a 46, según informaron fuentes oficiales.
El hallazgo sucede luego que los rescatistas, más de 650, finalmente lograron entrar al barco -que se encuentra a 30 metros de profundidad- tras tres días de fracaso causados por fuertes corrientes y mala visibilidad debido al mal tiempo.
En tanto, de las 476 personas que iban a bordo del barco, 300 están desaparecidas y las posibilidades de encontrar sobrevivientes son cada vez más escasas. El capitán del ferry fue arrestado dos días después de la tragedia bajo sospecha de negligencia y de abandonar gente que necesitaba ayuda.
"Estoy apenado por haber causado una perturbación e inclino la cabeza a modo de disculpa con los familiares de las víctimas'', dijo Lee a la prensa cuando salía de la subdivisión del Tribunal de Distrito de Gwangju en Mokpo para ser arrestado.
Asimismo, dos miembros de la tripulación fueron detenidos, incluida una tercera oficial que la fiscalía dijo que manejaba el buque al momento en que ocurrió el accidente.
El sábado por la noche los buzos rompieron una ventana del ferry sumergido e inicialmente recuperaron tres cadáveres, dijo Kim Kwang-hyun, un funcionario de la guardia costera. Se trata de los primeros cuerpos recuperados del interior del transbordador desde su hundimiento el miércoles.
Luego funcionarios del gobierno anunciaron que 10 cadáveres más fueron encontrados en el interior del navío, lo que aumenta la cifra de fallecidos a 46. Además los funcionarios apuntaron que 256 personas están desaparecidas, la mayoría de ellas estudiantes de secundaria.
Qué dijo el capitán
El capitán del ferry defendió ayer su decisión de postergar la evacuación de los pasajeros de la embarcación, donde los buzos observaron cadáveres flotando en el interior.
"En ese momento la corriente era muy fuerte, la temperatura del agua del mar estaba fría, y pensé que si las personas dejaban el ferry sin el criterio (adecuado), si no llevaban un chaleco salvavidas, e incluso si lo llevaban, se hubieran alejado a la deriva y enfrentado muchas otras dificultades'', dijo Lee.
El viaje del ferry
El Sewol partió del puerto noroccidental de Incheon el martes con 476 personas a bordo para un viaje por la noche a la isla de Jeju en el sur, incluidos 323 estudiantes de una escuela secundaria Danwon en Ansan. Naufragó horas después de que la tripulación realizara una angustiante llamada a la costa poco antes de la mañana del miércoles. Se cree que la mayoría de los pasajeros desaparecidos quedaron atrapados en el interior del barco de 6.852 toneladas.
El balance oficial de la catástrofe es de 46 muertos, 256 personas siguen desaparecidas y 174 pudieron ser rescatadas.