Corea del Norte respondió a los ejercicios de EE.UU. y Corea del Sur con el lanzamiento de dos nuevos misiles
Tras en un nuevo ensayo armamentístico, el régimen de Kim Jong-un acusó a Washington y Seúl de escalar la tensión militar en la zona; Corea del Norte lanzó seis proyectiles en una semana
- 3 minutos de lectura'
Corea del Norte disparó este miércoles dos nueves misiles balísticos y defendió su reciente serie de ensayos armamentísticos como “medidas de represalia” ante los ejercicios militares desplegados en la zona por Estados Unidos y Corea del Sur.
En paralelo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un misil norcoreano el martes que sobrevoló Japón, Pyongyang acusó a Washington y Seúl de escalar la tensión militar en la zona.
El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano explicó que el disparo de misiles son “simplemente medidas de represalia del Ejército Popular Coreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos que escalan las tensiones militares en la península de Corea”.
En menos de dos semanas, el régimen de Kim Jong Un disparó seis proyectiles. El del martes, además de provocar órdenes de evacuación en Japón, marcó un récord de distancia. El jueves temprano, el ejército surcoreano informó que había detectado dos misiles balísticos desde la capital norcoreana.
“Nuestro ejército reforzó la monitorización y la vigilancia y mantiene su máxima preparación en coordinación con Estados Unidos”, señaló a través de un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl. En esa línea, el primer ministro japonés calificó esta serie reciente de disparos como “inaceptable”.
Mientras tanto, el ministro de Defensa Yasukazu Hamada precisó que el primero de los misiles lanzados recorrió 350 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 100 kilómetros, mientras que el segundo alcanzó 800 kilómetros de distancia y 50 de altitud.
“Independientemente de su propósito, los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte no pueden tolerarse”, acotó Hamada. Y completó: “No podemos obviar la significante mejora de su tecnología de misiles”.
Escenario de división en la ON
Producto del ida y vuelta entre las tres naciones, Estados Unidos convocó una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que China, benefactor económico y aliado de Pyongyang, culpó a Washington de provocar los ensayos militares norcoreanos.
El embajador adjunto de China Geng Shuang aseguró que los recientes lanzamientos estaban “estrechamente vinculados” con los ejercicios militares realizados en la región por Estados Unidos y sus aliados. Geng consideró además que el Gobierno de Joe Biden está “envenenando el entorno de seguridad regional”.
En las últimas semanas, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón incrementaron sus ensayos militares conjuntos, incluyendo maniobras navales a gran escala y ejercicios antisubmarinos. En ese contexto, EE.UU. volverá a desplegar el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan en la península de Corea por segunda vez.
Mientras tanto, el país liderado por Kim Jong Un desplegó este año un número récord de ensayos armamentísticos y recientemente revisó su ley para declarar “irreversible” su estatus de potencia nuclear. Este cambio cierra en la práctica cualquier posibilidad de negociar el fin del programa atómico del país.
Con información de AFP
Otras noticias de Corea del Norte
Qué se sabe sobre la participación de soldados de Corea del Norte en la guerra en Ucrania
Crece la presión en Kursk. Más de 50.000 tropas rusas y norcoreanas se preparan para barrer la región de Kursk tomada por Ucrania
"Defensa mutua". Tropas de Corea del Norte ya combaten junto al Ejército ruso contra los ucranianos que ocupan Kursk
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos