Kim no se rinde: Corea del Norte volvió a lanzar misiles al mar para mostrar su poder
SEÚL.- A tres días de que se confirmara que el régimen del líder de Pyongyang, Kim Jong-un, había realizado ejercicios militares con artillería cerca de su frontera marítima con Corea del Sur,hoy Corea del Norte disparó al menos dos proyectiles no identificados al mar.
La noticia fue confirmada por el Ejército de Seúl. La comunidad internacional entiende los lanzamientos como un intento para presionar a Estados Unidos para que haga concesiones y levanta las sanciones en medio de la estancada relación entre ambas naciones.
En un comunicado, el jefe del Estado Mayor de Seúl explicó que los misiles se lanzaron desde una base en la provincia de Hamgyong Sur, en el noreste del país, a aguas orientales norcoreanas. En el pasado, reportes de este tipo sobre lanzamientos resultaron referirse a pruebas de lanzamiento de misiles, artillería y otras armas.
En la misma línea, la agencia de prensa japonesa Jiji Press afirmó que fueron lanzados dos proyectiles desde la costa este de Corea del Norte. Además precisó que se trataba de misiles balísticos.
Desde Seúl, la agencia Yonhap confirmó: "Los proyectiles fueron disparados, en torno a las 4:59 p.m. de este jueves, desde el área de Yeonpo, en la provincia oriental norcoreana de Hamgyong del Sur, hacia las aguas de la costa oriental. Los proyectiles norcoreanos volaron unos 380 kilómetros con una altitud máxima de 97 kilómetros".
A finales del mes pasado, Corea del Norte dijo que probó una batería lanzamisiles de "gran calibre" un día después de que el Ejército surcoreano anunciara que Pyongyang había disparado dos proyectiles a sus aguas orientales.
Por su parte Corea del Norte anunció el lunes que Kim visitó un islote en el frente y ordenó a las tropas de artillería destinadas allí que practicasen tiro cerca de la frontera marítima, que en los últimos años fue escenarios de varios enfrentamientos entre los dos países. Seúl protestó de inmediato contra las maniobras sosteniendo que viola el acuerdo alcanzado el año pasado para reducir las hostilidades.
En las últimas semanas, Corea del Norte aumentó la presión sobre Washington para cumplir con el plazo establecido por Kim, que vencerá a final de año, y ofrecer una nueva alternativa para salvar la diplomacia nuclear. Algunos expertos dicen que Pyongyang podría reanudar sus pruebas de misiles de largo alcance y de dispositivos nucleares si Estados Unidos incumple el plazo.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Hoy
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia