Seúl reacciona a los misiles de Kim y advierte: Corea del Norte será una “nación enemiga”
SEÚL.- Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcancedesde su costa y Corea del Sur reaccionó: convocó a una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad y aseguró que si la actitud se repite, las relaciones entre ambos países cambiarán.
Jeong Kyeong-doo, ministro de Defensa surcoreano, habló hoy tras el encuentro en la Casa Azul, residencia oficial del jefe del Estado, e indicó que de continuar con "las provocaciones amenazantes", Corea del Norte pasará a ser considerada "nación enemiga", de acuerdo a lo publicado por el diario El País.
Estas duras declaraciones del funcionario son las más fuertes desde que el líder de Pyongyang, Kim Jong-un, y su par del sur, Moon Jae-in, protagonizaron un acercamiento en medio de la negociación de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar su programa nuclear.
Sin embargo las relaciones parecen atascadas. De hecho, los expertos entienden estos lanzamientos, al igual que los de la semana pasada, como una muestra de fuerza para incrementar la presión sobre Washington y que se decida a realizar concesiones respecto de sus sanciones económicas.
"Los repetidos lanzamientos de misiles por parte del Norte no ayudan a las gestiones para aliviar las tensiones en la Península de Corea, y hacemos un llamado a detener este tipo de comportamiento", indicó en un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Asimismo, indicó que los lanzamientos tuvieron lugar en la localidad de Wonsan, un sitio ubicado en la costa este de Corea del Norte, y añadió que se cree que ambos proyectiles recorrieron alrededor de 250 kilómetros a una altitud máxima de 30 kilómetros y que los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos aún intentan recabar más detalles.
Seis días antes, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance que, según las autoridades de Seúl, recorrieron 600 kilómetros antes de caer al mar y fueron personalmente supervisados por Kim. Por el momento, Pyongyang no confirmó ni desmintió estos disparos.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte el uso de tecnología balística en cualquier lanzamiento armamentístico. Pero es poco probable que la nación, que ya se encuentra bajo 11 rondas de sanciones de la ONU, reciba nuevas medidas punitivas debido a que las sanciones previas se impusieron sólo después de que Pyongyang realizara lanzamientos de misiles balísticos de largo alcance.
En Corea del Sur están desplegados casi 30 mil soldados estadounidenses. Los ejercicios anuales que llevan a cabo con decenas de miles de soldados surcoreanos siempre irritan a Corea del Norte, que los considera con un ensayo general para la invasión de su territorio.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Hoy
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia