Tensión en el Pacífico: Corea del Norte lanzó dos nuevos misiles balísticos de corto alcance
Es el segundo lanzamiento del régimen de Kim Jong-un en dos días, luego de que Washington y Seúl realizaron maniobras aéreas conjuntas
- 4 minutos de lectura'
Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance sobre el mar de Japón, a primera hora del lunes, según informó el ejército surcoreano, y Kim Jong Un advirtió que convertiría el Pacífico en un “campo de tiro”, lo que aumentó las tensiones en la región.
“Nuestras fuerzas armadas detectaron dos misiles balísticos de corto alcance disparados de zonas de Sukchon en la provincia de Pyongan del Sur entre las 07H00-07H11 (22H00-22H11 GMT) esta mañana”, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Por su parte, la Guardia Costera de Japón dijo que Corea del Norte lanzó tres proyectiles que podrían ser misiles balísticos poco después de las 2200 GMT, y que todos cayeron en cuestión de minutos. Según reportó la cadena pública NHK, los tres cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
La oficina del primer ministro japonés tuiteó la mañana del lunes que “Corea del Norte lanzó un posible misil balístico”. La guardia costera japonesa dijo poco después que el proyectil “parece haber caído ya”, sin dar más detalles.
El lanzamiento se dio dos días después de que Corea del Norte disparara un misil balístico intercontinental (ICBM) al mar frente a la costa occidental de Japón, en lo que calificó de “simulacro de lanzamiento repentino”.
Después de que Washington realizara el domingo ejercicios aéreos conjuntos bilaterales con Corea del Sur y Japón, la poderosa hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió el lunes de una “correspondiente respuesta” a las maniobras militares, luego de que Pyongyang realizara dos lanzamientos de misiles en dos días. ”La frecuencia del uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende de las acciones de las fuerzas estadounidenses”, aseguró Kim Yo Jong en un comunicado divulgado por la agencia oficial KCNA.
“Estamos examinando cuidadosamente la influencia que ejercería en la seguridad de nuestro Estado”, dijo en el comunicado. “La frecuencia del uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende del carácter de la acción de las fuerzas estadounidenses”.
Kim Yo Jong añadió que Corea del Norte tiene una tecnología y una capacidad de misiles “satisfactorias”, y que “ahora se centrará en aumentar su fuerza”.
El lanzamiento de misiles del lunes es la tercera gran prueba armamentística del Norte este año, después de que Pionyang amenazara con una respuesta “persistente y enérgica sin precedentes”, mientras Corea del Sur y Estados Unidos se preparaban para sus maniobras militares anuales.
Estados Unidos y Corea del Sur realizaron el domingo ejercicios aéreos conjuntos, incluyendo un bombardero estratégico y aviones de combate furtivos, en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) norcoreano el día anterior.
Japón indicó que el ICBM voló 66 minutos y que cayó en su zona económica exclusiva.
Pyongyang dijo posteriormente que el misil lanzado el sábado fue un Hwasong-15 con el cual envió una advertencia sobre su capacidad de realizar un “mortal contraataque nuclear”.
La respuesta de Japón
El Gobierno nipón ha condenado este el acto “escandaloso” de Corea del Norte en referencia al lanzamiento del primer misil balístico que ha caído en el mar de Japón este sábado.
“Este lanzamiento fue un acto escandaloso que aumentó la provocación contra la comunidad internacional”, afirmó el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en alusión al misil balístico de clase ICBM que cayó este sábado en el mar de Japón.
“Continuaremos poniendo todos nuestros esfuerzos en la recopilación de información, advertencia y vigilancia, y trabajaremos en estrecha colaboración con Estados Unidos, así como Corea del Sur”, agregó Kishida.
Este misil se trata de un modelo Hwasong-15 que fue activado en lo que la KCNA ha descrito como una “prueba por sorpresa”, según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias norcoreana Yonhap.
Agencia AFP y Reuters
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”