Corea del Norte lanzó proyectiles de corto alcance y generó alerta
SEÚL.- El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que Corea del Norte disparó hoy desde su costa oriental varios proyectiles no identificados de corto alcance que cayeron en el mar. La maniobra podría ser un indicio de la frustración de Pyongyang por el estancamiento de las conversaciones diplomáticas con Estados Unidos para reducir las sanciones a cambio de un desarme nuclear o una forma de aumentar la presión sobre Washington tras el fracaso de la cumbre que mantuvieron Donald Trump y Kim Jong-un en Hanoi, Vietnam, en febrero pasado.
En un primer momento, Corea del Sur había reportado el lanzamiento de un único misil, pero más tarde señaló en un comunicado que se dispararon "varios proyectiles" que recorrieron entre 70 y 200 kilómetros hacia el nordeste y cayeron en el Mar de Japón.
Corea del Sur reforzó la vigilancia en caso de que haya más lanzamientos y tanto las autoridades del país como las estadounidenses estaban analizando los detalles.
Si se confirmara que Corea del Norte lanzó proyectiles prohibidos, sería el primer ensayo de este tipo desde la prueba de un misil balístico intercontinental en noviembre de 2017. Ese año, Pyongyang realizó un gran número de pruebas con armas cada vez más potentes y la respuesta beligerante del presidente de Estados Unidos hizo que muchos en la región temieran el estallido de una guerra.
Analistas y expertos creen que Corea del Norte podría incrementar estas provocaciones de "bajo nivel" para presionar a Estados Unidos para la reducción de las sanciones internacionales que pesan sobre la hermética nación.
En un comunicado, Seúl se mostró "muy preocupado" por las pruebas norcoreanas, que calificó de violación de los acuerdos intercoreanos alcanzados el año pasado para recudir las hostilidades entre las dos naciones vecinas.
Las autoridades surcoreanas pidieron a Pyongyang que deje de cometer actos que podrían "aumentar las tensiones militares" y que se una a los esfuerzos para reanudar la diplomacia nuclear.
EE.UU. monitorea la situación
Estados Unidos estaba al tanto de las acciones de Corea del Norte y seguirá monitoreando la situación. La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el gobierno "estaba atento" a las acciones de ese país y que acompañaba de cerca la situación.
Casi simultáneamente, el Ministerio de Defensa de Japón informó que "no hay confirmación" de que los proyectiles hayan ingresado a su territorio. "Hasta este momento, no hay confirmación de ninguna situación que pueda impactar nuestra seguridad nacional", afirmaron en un comunicado.
Los disparos de este sábado ocurrieron apenas un día después de que el canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, afirmara que Corea del Norte debía mostrar una desnuclearización "visible, concreta y substancial" si esperaba el levantamiento de sanciones.
A inicios de esta semana, el vicecanciller de Corea del Norte, Choe Son Hui, había alertado a Washington sobre "consecuencias inesperadas" si no modifica su posición respecto a las sanciones económicas.
La península de Hodo, desde donde se realizaron los lanzamientos de este sábado, ha sido utilizado como base de entrenamientos de fuego, artillería y defensa con misiles de crucero desde la década de 1960, de acuerdo con el sitio web especializado 38 North.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración