¿Qué pasa con Kim Jong-un? Corea del Sur dice no tener razones para dudar sobre su salud
SEÚL.- Frente a las versiones que indican que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estaría internado en grave estado, hoy el gobierno de Corea del Sur señaló que a su entender no hay motivos para creer que algo sucede con el dictador, quien no estuvo presente en la ceremonia del miércoles pasado, 15 de abril, por la celebración del 108º aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.
Según la agencia Yonhap, con base en Seúl, la oficina presidencial surcoreana aseguró que no se registró ninguna señal "inusual" que pueda sugerir un problema de salud grave en Kim, en medio de la pandemia por coronavirus que afecta al mundo y que según el régimen no causó muertes allí.
Anoche la cadena CNN se hizo eco de los rumores que indicaban que algo pasaba con el líder, quien apareció en los medios oficiales por última vez el 11 de abril. Además de su faltazo al acto en honor a su abuelo, su ausencia en la reunión de la Asamblea Popular Suprema, que fue aplazada dos días sin motivo aparente, aumentó las dudas.
Sin embargo, para Corea del Sur no se registraron actividades especiales: ni una supervisión de emergencia del Partido de los Trabajadores, ni del Ejército ni del Gabinete. De hecho entiende que el líder realiza sus actividades normalmente. Pero, atento a las versiones, el gobierno surcoreano dijo monitorear de cerca la ausencia de Kim a la ceremonia por su abuelo en el Palacio del Sol de Kumsusan, dado que en estas fechas, importantes para el país, Kim siempre suele estar presente.
Las versiones sobre la salud de Kim Jong-un
El primero en dar cuenta de esta situación fue el diario surcoreano Daily NK, especializado en asuntos de Corea del Norte, que publicó que Kim se encuentra bajo tratamiento tras haberse sometido a una operación cardiovascular el 12 de abril. "Sufría una inflamación de los vasos sanguíneos que afectaban su corazón desde el pasado agosto, pero su condición empeoró después de que hiciera varios viajes recientemente al monte Paektu", indicó este periódico.
La intervención de Kim, según esta versión, derivaría de sus malos hábitos alimentarios y de salud, así como de un "exceso de trabajo". No obstante, informó de una supuesta mejora tras la operación, que habría tenido lugar en el condado de Hyangsan.
CNN informó que las autoridades de Estados Unidos investigaban la información, calificada de creíble en opinión de una de las fuentes consultadas. Otra fuente aseguraba que Washington ya está en contacto con expertos norcoreanos para hablar de los planes de contingencia. Incluso ciertos reportes preveían que iba a ser su hermana su reemplazante.
Corea del Norte, hermético tanto respecto de su forma de vida como de su economía y su información, mantiene un estricto control de los medios de comunicación por lo que resulta casi imposible contactarse con alguien en el país para pedir verificación o desmentida de estos datos.
Agencias DPA y AFP
Otras noticias de Corea del Norte
Más leídas de El Mundo
Cambio de mando. Europa se prepara para la era Trump y Orban apuesta a ganar protagonismo
"Horrorizado". En Holanda investigan si pasaron por alto señales de advertencia de Israel previas a los ataques antisemitas
"¡Asesinos, asesinos!". Valencia estalla de furia contra los políticos por la gestión de las inundaciones
Incertidumbre en Alemania. El país que es sinónimo de estabilidad vive una de sus crisis políticas más graves en el peor momento posible