Corea del Norte: Kim Jong-un sorprende al país al admitir el fracaso de su plan económico
SEÚL.- Con una crítica a sus planes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un encabezó ayer el primer congreso en cinco años del Partido de los Trabajadores, en el poder, y dejó al país sorprendido al admitir el fracaso de su plan quinquenal de desarrollo económico.
De acuerdo con lo reportado por la agencia Yonhap, Kim afirmó que la única forma que tiene la nación de fortalecerse es la autosuficiencia y dijo: "El período de cinco años de la estrategia de desarrollo económico concluyó el año pasado, pero los resultados en la mayoría de las áreas estuvieron extremadamente por debajo de nuestros objetivos".
Asimismo detalló que los últimos años fueron un tiempo "sin precedentes" y "el peor de los peores" para el país. "Debemos promover y expandir aún más los éxitos y las victorias que hemos logrado gracias a nuestros esfuerzos, a costa de sudor y sangre, pero evitar volver a tener estas dolorosas lecciones", indicó.
Dos semanas antes de la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, cuando abandonará la Casa Blanca Donald Trump, quien en un gesto histórico se reunió tres veces con el líder de Pyongyang durante su mandato, Kim también habló de los desafíos "externos e internos" que obstaculizan el desarrollo de Corea del Norte e insistió en que aumentar su fuerza es la manera "más segura y rápida" de superar las dificultades.
Así, el líder, de 36 años, hace frente a lo que podría ser el mayor desafío de sus nueve años de mandato y de lo que él calificó como "múltiples crisis". Sin embargo no es la primera vez en que se refiere a las fallas del sistema y las políticas. En agosto, reconoció "problemas" económicos provocados por "desafíos sin precedentes e inevitables".
Este congreso, el primero en cinco años y solo el octavo de la historia de Corea del Norte, llamó la atención ya que se esperaba que el régimen revelara un plan de desarrollo económico y una nueva línea política hacia Corea del Sur y Estados Unidos antes de la investidura de Biden, cosa que no ocurrió. Las relaciones con Estados Unidos están estancadas desde que las negociaciones lanzadas quedaron en nada.
En este contexto el país se enfrenta a una fuerte presión financiera, dado que pese a que Kim asegura que no se detectaron casos en su territorio, la pandemia de coronavirus y las inundaciones del verano golpearon su economía. El comercio con China se desplomó casi un 80% en los primeros 11 meses de 2020 en comparación con el mismo período en 2019, según el Instituto de Investigación Económica IBK, que estima que el PBI de Corea del Norte se contrajo un 9,3% durante el año.
Además la nación está muy afectada por las sanciones internacionales impuestas para obligar a Pyongyang a renunciar a sus programas nucleares y balísticos, que progresaron bajo el mandato de Kim.
En el evento, que comenzó ayer y puede durar días, participan 250 miembros de la cúpula del partido, 4750 delegados y 2000 observadores, lo cual supone un aumento en comparación con la sesión previa, a pesar del Covid-19. Una de las incógnitas del encuentro también es si durante la sesión se ascenderá a la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, a un puesto más alto en el partido.
El antecesor inmediato, el congreso de 2016, fue el primero en más de 30 años y fue el momento en que Corea del Norte afirmó su objetivo de "byongjin" (buscar simultáneamente el avance económico y el nuclear) y desveló su plan quinquenal de desarrollo que terminó el año pasado y que ahora fue declarado como un fracaso.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia