Corea del Norte exhibió la mayor cantidad de misiles nucleares jamás visto en un desfile nocturno
Incluyó una “unidad táctica nuclear” que evidencia la “potente capacidad de disuasión y contraataque”, según medios locales; el aparición de la hija de Kim refuerza las especulaciones sobre la sucesión de Kim
- 5 minutos de lectura'
SEÚL.- El dictador norcoreano, Kim Jong-un, y su hija, Ju-ae, ocuparon un lugar de honor durante un gran desfile militar en donde exhibió una cantidad récord de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), informaron medios estatales este jueves.
El evento por el 75° aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas en la capital del país, Pyongyang, mostró las nuevas piezas del creciente arsenal nuclear de Kim, incluido lo que según los expertos podría ser un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido que podría probar en los próximos meses.
Con abrigo negro y sombrero de fieltro, un atuendo que usaba su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung, el líder acudió al desfile con su esposa, Ri Sol-ju, y su hija, Ju-ae, según mostraron las fotos oficiales.
El desfile marcó la quinta aparición de la hija de Kim, la segunda de sus hijos y que se cree tiene unos 10 años, lo que avivó las especulaciones sobre que se está preparando a la niña como futura líder del país.
Los medios estatales la describen como la “amada” y “respetada” hija de Kim, y apareció caminando de la mano con su padre, con su madre detrás.
Según Cheong Seong-chang, un investigador del Instituto Sejong de Corea del Sur, esto indica que Corea del Norte ha comenzado a construir un “culto a la personalidad”, en torno a Ju.
“Quiere decir que ha sido designada como sucesora de facto a pesar de que todavía no tiene el estatus oficial de ‘sucesora’”, afirmó.
Hasta ahora existía un techo de cristal en Corea del Norte para una mujer líder, apunta Bronwen Dalton, directora del departamento de administración de la escuela de negocios de la Universidad Tecnológica de Sídney. Pero las cosas están cambiando y el país está tratando de “mantener su legitimidad mediante la creación de una nueva versión de la feminidad” que refleje los cambios sociales en el país en las últimas décadas.
El liderazgo actual de Corea del Norte, aunque predominantemente masculino, tiene algunas mujeres de alto rango, como la ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son-hui, y la hermana menor de Kim, Kim Yo Jong, vocera del régimen.
Armas nucleares tácticas
En las imágenes aparece Kim en la alfombra roja, acompañado de sus generales, mientras inspecciona a los soldados con bayonetas y saluda a las tropas y unidades de misiles al pasar.
Columnas de misiles desfilaron por la plaza, incluyendo una “unidad táctica nuclear” que mostró su “potente capacidad de disuasión y contraataque”, según el medio de comunicación estatal KCNA.
El público vitoreó cuando apareció en la plaza una columna del misil balístico intercontinental (ICBM) del país, indicó la agencia, añadiendo que el desfile también incluyó “unidades de operación de armas nucleares tácticas”.
Corea del Norte ha seguido adelante con su programa de misiles balísticos y el año pasado lanzó decenas de misiles avanzados a pesar de las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
“Esta vez, Kim Jong Un dejó que las fuerzas de misiles tácticos y de largo alcance en expansión de Corea del Norte hablaran por sí mismas”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl. “El mensaje que Pyongyang quiere enviar internacionalmente, demostrando su capacidad de disuasión y coerción, llegará probablemente en forma de pruebas de misiles de combustible sólido y de detonación de un artefacto nuclear miniaturizado”.
Las imágenes publicadas por KCNA del desfile del miércoles por la noche mostraban hasta 11 Hwasong-17, el mayor ICBM de Corea del Norte, que se sospecha que puede atacar casi cualquier parte del mundo con una cabeza nuclear.
Ankit Panda, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Estados Unidos, afirmó en Twitter que once misiles podrían ser suficientes para desbordar las actuales defensas antimisiles de Estados Unidos.
“Esto es acumulativamente más lanzadores de ICBM de lo que hemos visto nunca antes en un desfile de Corea del Norte”, dijo en un tweet. “Corea del Norte ya ha demostrado que sus fuerzas nucleares están lejos de ser limitadas”.
El Hwasong-17 fue probado por primera vez el año pasado. Junto a ellos en el desfile había lo que algunos analistas dijeron que podría ser un prototipo o maqueta de un nuevo ICBM de combustible sólido en lanzadores de bidones.
El desarrollo de un ICBM de combustible sólido se considera desde hace tiempo un objetivo clave para el país, ya que podría dificultar la detección y destrucción de sus misiles nucleares durante un conflicto.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur criticó a Corea del Norte por celebrar el acto cuando se enfrenta a una crisis alimentaria cada vez más grave y a dificultades económicas.
“Instamos a Corea del Norte a que detenga inmediatamente el desarrollo ilegal de armas nucleares y misiles, así como sus temerarias amenazas nucleares, y a que retome sin demora las negociaciones de desnuclearización”, declaró Lim Soo- suk, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, en una reunión informativa.
Corea del Norte afirmó que su programa de misiles y el desarrollo de armas nucleares forman parte de su derecho soberano a la autodefensa y son necesarios debido a las políticas hostiles de Estados Unidos y sus aliados.
El año pasado, el país batió un récord de ensayos armamentísticos. Entre las docenas de misiles que lanzó en 2022 había sistemas que podrían transportar armar nucleares, diseñados para alcanzar objetivos en Corea del Sur y el territorio continental estadounidense.
Esos ensayos se vieron acompañados de combativas declaraciones y una nueva ley que amenaza con ataques nucleares preventivos contra sus vecinos y Estados Unidos en una larga serie de situaciones.
Kim pidió recientemente un aumento “exponencial” en el arsenal nuclear del país, incluyendo la producción masiva de armas nucleares tácticas y el desarrollo de misiles para contraataques nucleares.
Agencias AFP, AP y Reuters
Otras noticias de Corea del Norte
Qué se sabe sobre la participación de soldados de Corea del Norte en la guerra en Ucrania
Crece la presión en Kursk. Más de 50.000 tropas rusas y norcoreanas se preparan para barrer la región de Kursk tomada por Ucrania
"Defensa mutua". Tropas de Corea del Norte ya combaten junto al Ejército ruso contra los ucranianos que ocupan Kursk
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia