Corea del Norte enfrenta una situación alimentaria crítica, advierte la ONU
GINEBRA.- Más de diez millones de personas, cerca del 40% de la población, necesitan ayuda alimentaria en Corea del Norte , según revelaron expertos del Programa Mundial de Alimentos, en una situación de carestía que ya era sombría antes del coronavirus y se agravó con la pandemia.
La vocera del PMA, Elisabeth Byrs, señaló desde la sede del organismo en Ginebra que un número todavía mayor de norcoreanos no tienen acceso a servicios de salud, agua potable, saneamiento e higiene.
"También hay 1,7 millones de niños menores de cinco años que además viven bajo la amenaza de desastres naturales recurrentes, y ahora, la pandemia mundial Covid-19", dijo Byrs. "La desnutrición ha sido persistente y generalizada, causando daños a largo plazo a la salud y desarrollo de niños, así como de madres embarazadas y lactantes".
Byrs añadió que casi uno de cada diez chicos menores de cinco años tiene bajo peso y uno de cada cinco tiene retraso en el crecimiento, un nivel de desnutrición que causará daños irreversibles a cientos de miles de niños.
El gobierno norcoreano de Kim Jong-un no confirmó oficialmente ningún caso de coronavirus. Sin embargo, a fines de enero, Corea del Norte cerró su frontera con China, entonces el epicentro de la pandemia, esencialmente poniendo fin al comercio entre los dos países.
Pero según el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Tomas Ojea Quintana, esa medida exacerbó la crisis alimentaria y profundizó las dificultades económicas que enfrentan los norcoreanos.
Además los precios de los medicamentos subieron sin control, un número creciente de familias come solo maíz, y muchos mueren literalmente de hambre, subrayaron los expertos de la ONU.
En ese contexto, Quintana le pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconsiderar las sanciones contra el país para poder asegurar la circulación de alimentos.
Agencia ANSA
Otras noticias de Corea del Norte
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado