Las razones que llevaron a Singapur a ser elegida sede de la histórica cumbre de Trump y Kim
Están aquellos que se animan a llamarla la reunión del siglo. Esa es la expectativa que genera el encuentro del presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un . Es que será la primera vez en la historia en que un mandatario estadounidense en funciones se junte con un miembro de la controvertida dinastía norcoreana.
Por eso, las miradas del mundo están puestas en el 12 de junio, a las 9 de la mañana de Singapur, país elegido para albergar la cumbre. Se sabe que fueron varias las opciones que se barajaron antes de tomar esta decisión: en el bolillero estuvieron Ginebra, Estocolmo, incluso la ciudad fronteriza de Panmunjom, el pueblo donde se firmó el armisticio de la guerra de Corea (1950-1953) en la zona desmilitarizada que divide la península en Norte y Sur.
Pero la elección final fue otra. ¿Por qué ambos gobiernos decidieron que el encuentro histórico se lleve a cabo en Singapur?
De acuerdo a lo publicado por la cadena CNN, son varias las razones que llevaron a esta conclusión. Una de ellas es la ubicación. Corea del Norte no es un país que cuente con muchos recursos económicos. De hecho, días atrás varios medios aseguraron que Kim había exigido que los gastos de hotel del encuentro sean pagados por la Casa Blanca. Por eso, ante esta situación, los organizadores decidieron que la distancia que el líder del régimen de Pyongyang deba recorrer no sea extensa.
Pero no todo tuvo que ver con la comodidad de Kim. Singapur es un aliado de Estados Unidos en cuestiones de seguridad y comercio, por lo que Trump también está contento con la decisión. No se siente en territorio ajeno.
Incluso, ambas naciones tienen embajada en el país y comercializan en la Bolsa de Valores, aunque en estos momentos el régimen no lo esté haciendo a causa de las sanciones impuestas por el avance de su programa nuclear, algo que preocupa a Occidente.
Además, la reputación de Singapur como centro de diplomacia y sede de varias reuniones internacionales terminó de despejar las dudas. Es el territorio neutral que precisaban.
El hotel de la reunión histórica
Ayer, Washington confirmó que Trump y Kim se verán las caras por primera vez en el hotel Capella de Sentosa, una isla paradisiaca que en el pasado fue un campo de prisioneros usado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial y que hoy brilla por el turismo.
Ahora, en la zona, delegaciones de ambos países negocian todos los detalles al respecto. De hecho, el republicano aseguró: "Se están construyendo muchas relaciones, hay muchas negociaciones antes del viaje. Veremos qué sucede. Pero es muy importante, será un par de días muy importantes".
La intención de Trump es persuadir a Kim para que ponga fin a un programa de misiles nucleares que amenaza a Estados Unidos, pero el positivismo de la Casa Blanca está en duda. La violencia y los insultos mutuos durante todo el 2017 y las amenazas de las últimas semanas, que llevaron al mandatario a suspender la reunión para luego volver a ponerla en agenda, hacen que ambos líderes lleguen al encuentro con sus recaudos.
Por su parte, los analistas internacionales entienden que si la reunión produce una declaración de paz, Trump podría alcanzar un gran momento en el escenario mundial. De hecho, incluso salieron a la luz versiones que lo postulaban para el Premio Nobel de la Paz.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 3
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay