Corea del Norte dinamitó rutas y líneas de ferrocarril que conectaban con el Sur
El gobierno surcoreano condenó el incidente como una violación de los pasados acuerdos intercoreanos y cuestionó el comportamiento “regresivo” de la administración de Kim Jong-un
- 4 minutos de lectura'
SEÚL.- Corea del Norte detonó el martes tramos de rutas y vías de tren que unen las dos Coreas en su lado de la frontera y que ya no se utilizaban, días después de que anunciara bloquear permanentemente su frontera, informaron las autoridades militares surcoreanas, que lanzaron disparos de advertencia como respuesta, en un incidente que eleva la tensión en la península.
“Corea del Norte detonó partes de las carreteras de Gyeongui y Donghae al norte de la Línea de Demarcación Militar” que separa a los dos países, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.
El Ministerio de Unificación de Seúl, que se ocupa de los asuntos transfronterizos, condenó el incidente como una clara violación de los pasados acuerdos intercoreanos, calificándolo de “altamente anormal”.
“Es deplorable que Corea del Norte esté llevando a cabo repetidamente un comportamiento tan regresivo”, dijo el vocero del ministerio, Koo Byoung-sam, en una sesión informativa.
El ejército surcoreano publicó videos que muestran a las fuerzas del Norte volando tramos de estas dos rutas, en grabaciones en las que se observan las detonaciones y columnas de humo. También mostraban varios camiones volquete y excavadoras acercándose con un grupo de militares norcoreanos observando y guiando los vehículos.
En consecuencia, las fuerzas armadas surcoreanas efectuaron “disparos de respuesta” en su propio territorio al sur de la línea de demarcación militar, aunque no hubo daños en el lado de la frontera que corresponde a Seúl, según el comunicado.
Las rutas y vías ferroviarias entre las dos Coreas han estado cerradas por años, pero su destrucción envía un claro mensaje de que el líder Kim Jong-Un no está dispuesto a negociar con el Sur, según expertos.
Pionyang dijo la semana pasada que iba a cortar por completo estos tramos y a fortificar aún más las zonas de su lado de la frontera, como parte de su apuesta por un sistema de “dos Estados”. La orden sorprendió a muchos expertos porque parecía romper con las aspiraciones atesoradas por sus predecesores de unificar la península de Corea según los términos del Norte.
La tensión aumentó después de que la semana pasada el Norte acusó a Seúl de enviar aviones no tripulados sobre Pionyang. Corea del Norte dijo que los drones esparcieron un “gran número” de panfletos contra el Norte, y Kim Yo-Jong, la poderosa hermana del líder Kim Jong-Un, advirtió el martes de que Seúl “pagaría un precio muy alto”. El gobierno también consideró que un dron más sería considerado como “una declaración de guerra”.
El gobierno de Corea del Sur no ha querido aclarar si los supuestos drones fueron lanzados por militares o civiles surcoreanos. Las dos Coreas también se han enfrentado por los globos de basura lanzados desde mayo desde Corea del Norte.
Las relaciones bilaterales se han deteriorado considerablemente desde la llegada al poder en Seúl en 2022 del presidente conservador Yoon Suk Yeol, partidario de una política firme con su vecino del Norte y de un reforzamiento de la alianza militar con Estados Unidos y Japón.
Los tres aliados realizan regularmente ejercicios conjuntos, que Pyongyang considera como ensayos para una invasión del Norte.
China instó el martes a ambas partes a evitar una “nueva escalada” que según dijo iría en “contra de los intereses comunes”.
Kim declaró este año a Corea del Sur como el “enemigo principal” de su país, y desde entonces ha tendido minas terrestres, instalado barreras antitanques y colocado misiles con capacidad de transportar ojivas nucleares en la fortificada zona fronteriza.
El mandatario sostuvo el lunes una reunión de seguridad para formular un plan de “acción militar inmediata”, informó el martes la prensa oficial.
En esa reunión, las autoridades recibieron un informe sobre las “graves provocaciones del enemigo”, según la agencia oficial KCNA. Agregó que Kim “expresó una firme postura política y militar”.
En el pasado, Corea del Norte ha empleado la destrucción de instalaciones en su territorio como mensaje político.
En 2020 voló el edificio de una oficina vacía surcoreana de enlace justo al norte de la frontera, en represalia por las campañas civiles surcoreanas para enviar panfletos. En 2018, Corea del Norte demolió varios túneles en su complejo de pruebas nucleares al inicio de las negociaciones nucleares con Estados Unidos. En 2008 voló una torre de refrigeración en su principal recinto nuclear cuando las negociaciones previas de desarme a cambio de ayuda seguían en marcha.
Agencias Reuters, AP y AFP
Otras noticias de Corea del Norte
Qué se sabe sobre la participación de soldados de Corea del Norte en la guerra en Ucrania
Crece la presión en Kursk. Más de 50.000 tropas rusas y norcoreanas se preparan para barrer la región de Kursk tomada por Ucrania
"Defensa mutua". Tropas de Corea del Norte ya combaten junto al Ejército ruso contra los ucranianos que ocupan Kursk
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania