Corea del Norte dice que el soldado Travis King huyó a ese país por la “discriminación racial” en las tropas estadounidenses
El régimen de Kim Jong-un confirmó por primera vez que el joven está en su poder, bajo control militar, y que expresó su voluntad de pedir refugio, en una posible maniobra de propaganda
- 5 minutos de lectura'
SEÚL.- Corea del Norte afirmó este miércoles que el soldado estadounidense Travis King, que ingresó el mes pasado a su territorio a través de la fuertemente resguardada frontera con Corea del Sur, lo hizo por su desilusión con la desigualdad en la sociedad de Estados Unidos y la discriminación racial en su Ejército, en una posible jugada propagandística del régimen de Kim Jong-un.
Se trata de la primera confirmación oficial de Corea del Norte de la detención del soldado raso Travis King, quien estaba desplegado en Corea del Sur y se adentró en Corea del Norte mientras realizaba un recorrido turístico en un poblado fronterizo el 18 de julio. Se convirtió en el primer estadounidense detenido en Corea del Norte en casi cinco años.
La Agencia Central de Noticias de Corea (conocida como KCNA) informó que King les contó a los investigadores que decidió entrar en Corea del Norte “a partir de su resentimiento por el maltrato inhumanitario y discriminación racial dentro de las fuerzas norteamericanas”. Según la agencia estatal, el soldado también expresó su voluntad de solicitar refugio en Corea del Norte o en un tercer país, porque estaba “decepcionado también de la desigual sociedad estadounidense”.
El reporte señaló que Corea del Norte dice que continuará su investigación en el caso del ingreso “ilegal” de King. El joven “pasó a estar bajo control de soldados del Ejército Popular de Corea”, apuntó la agencia de noticias estatal.
Es imposible verificar la autenticidad de los comentarios atribuidos a King en la KCNA.
El soldado, que tenía un expediente disciplinario irregular, debía volver a Estados Unidos en julio, pero se escabulló del aeropuerto, se unió a una visita turística a la zona desmilitarizada que divide la península y cruzó la frontera a Corea del Norte.
King, de 23 años según la prensa, debía enfrentarse a medidas disciplinarias en Estados Unidos, después de participar en una pelea en un bar, haber tenido un altercado con la policía y de haber sido detenido en una cárcel en Corea del Sur.
Estados Unidos había informado que King cruzó la frontera de forma intencional y sin autorización, pero hasta ahora Corea del Norte no se había pronunciado.
Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto, dijo que Washington no tenía manera de verificar las afirmaciones norcoreanas sobre King. El funcionario señaló que el Pentágono estaba trabajando a través de los canales disponibles para llevar a King de regreso a Estados Unidos.
Estados Unidos no tiene ningún vínculo diplomático formal con Corea del Norte y, desde que este país cerró sus fronteras al comienzo de la pandemia, la mayoría de las embajadas en Pyongyang retiraron a sus diplomáticos.
El Comando de Naciones Unidas, que supervisa el armisticio que puso fin a las hostilidades de la guerra de Corea (1950-1953), informó en julio que había iniciado conversaciones con Pyongyang sobre este caso.
Pero el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, señaló que aunque habían establecido contacto con los norcoreanos, desconocen la situación del soldado.
KCNA no informó sobre la salud de King ni dónde se encuentra, y tampoco especificó qué hará con él el gobierno norcoreano.
La familia del soldado dijo que su madre, Claudine Gates, le solicitó a Corea del Norte que le dé un trato humano a su hijo. “Es una madre preocupada por su hijo y agradecería mucho recibir una llamada de su parte”, dijo el portavoz de la familia, Jonathan Franks. “Finalmente, ella ha estado en contacto con el Ejército esta tarde y agradece el comunicado (del Departamento de Defensa) de que sigue concentrado en traer a Travis de regreso a casa”.
Propaganda y negociación
Para Soo Kim, exanalista de la CIA y jefa del área de prácticas políticas de LMI Consulting, dijo que este anuncio sobre King es pura propaganda. “La entrada de King a Corea del Norte brindó al régimen de Kim una oportunidad en varios sentidos. La primera de ellas es, por supuesto, la posibilidad de negociar con Estados Unidos la liberación de King”, apuntó.
Los norcoreanos son “negociadores duros” y para Estados Unidos no será fácil conseguir su liberación, agregó esta experta.
El país dirigido por Kim Jong-un tiene un largo historial de detener a estadounidenses para usarlos como moneda de cambio en negociaciones bilaterales.
“Es también una oportunidad para la propaganda del régimen de hacer lo suyo: dar vuelta la situación para criticar a Estados Unidos y expresar la arraigada hostilidad de Pyongyang hacia Washington”, agregó.
Para Vladimir Tikhonov, profesor de estudios coreanos en la Universidad de Oslo, el hecho de que King sea un soldado negro tiene un “cierto valor propagandístico para los norcoreanos”.
“El racismo blanco y el maltrato que sufren las personas negras es un punto que suele enfatizar la propaganda norcoreana”, dijo a la agencia AFP.
Tae Yongho, quien fue ministro en la embajada de Corea del Norte en Londres antes de desertar en 2016, especuló que Pyongyang podría liberar eventualmente a King porque no expresó de inmediato sus intenciones de aceptarlo como refugiado en el país y habló de un reasentamiento en un tercer país. Tae, quien ahora es legislador en Corea del Sur, también hizo referencia a la descripción norcoreana de King como una persona que ingresó ilegalmente, en lugar de alguien que entró “por su voluntad”.
Tae dijo previamente que Corea del Norte podría mostrarse renuente a conservar por mucho tiempo a un soldado de bajo rango como King debido a que no podría brindar información de inteligencia estadounidense de gran valor, y mantenerlo requeriría de costos y recursos elevados.
Algunos analistas han dicho que Corea del Norte podría tratar de vincular la liberación de King con que Estados Unidos reduzca sus actividades militares con Corea del Sur, en medio de un incremento en las tensiones entre los viejos enemigos.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Corea del Norte
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie