COP26: llegan miles de activistas y Greta hace oír su voz
Jóvenes activistas se movilizan en vísperas de la COP26 con indignación para exigir a los líderes mundiales medidas urgentes
- 3 minutos de lectura'
GLASGOW.- Unos 400 activistas jóvenes llegaron a Glasgow en vísperas de la gran conferencia sobre el clima COP26 en tren con vagones bautizados con mensajes que manifiestan la urgencia del cambio climático: “realidad climática”, “transformar la sociedad” y “paren de hablar y empiecen a actuar”.
Durante las diez horas de viaje desde Ámsterdam hasta la ciudad escocesa, pasando por Bruselas y Londres, estos combatientes climáticos, en su mayoría adolescentes, comparten un espíritu de camaradería, pero también indignación e ira ante la emergencia climática, con pocas esperanzas en esta cumbre.
“Los responsables políticos no alcanzarán los objetivos del Acuerdo de París, no limitarán el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 grados”, dijo Johnny Dabrowski, un estudiante de 18 años originario de Varsovia, en referencia a uno de los compromisos claves del tratado climático firmado en 2015.
“Tenemos que eliminar el carbono de la atmósfera, es un hecho”, sentenció.
El viaje en tren, organizado por la ONG Youth for Sustainable Travel, es también una oportunidad para destacar las virtudes del ferrocarril, medio de transporte con emisiones de carbono muy inferiores a las del avión.
En término medio emite diez veces menos CO2, defiende durante una parada en Bruselas el director general de Eurostar, la compañía ferroviaria que conecta el Reino Unido con el continente europeo por el túnel bajo el Canal de la Mancha, Jacques Dumas.
Si bien no fue oficialmente invitada a la cumbre, la famosa activista Greta Thunberg ya se hizo escuchar. En una entrevista con la BBC, señaló que el objetivo del grado y medio era “posible en teoría”, pero que “depende de nosotros si queremos que suceda”. Hasta ahora los líderes del planeta “han evitado emprender acciones reales”, y esto demuestra cómo “el cambio climático no es una verdadera prioridad actual” para ellos, indicó.
Protestas
A la vez, la joven activista justificó “el enfado” de los que protestan, siempre y cuando “nadie salga herido” y se reservó un solo elogio para la reina Isabel II, de 95 años, quien se vio obligada a dejar de asistir a la COP26 por razones médicas, pero hace días apuntó contra “líderes que hablan, pero no hacen”.
Como muchos otros jóvenes, Thunberg llegó a Glasgow en tren desde Londres, donde formó parte de una serie de protestas que exigían a las instituciones financieras que dejaran de invertir en las actividades de extracción de combustibles fósiles.
Para estos activistas, Greta, recibida en la ciudad escocesa por una gran cantidad de reporteros, seguidores y curiosos, se convirtió en un símbolo.
Las autoridades escocesas prevén que la cumbre atraerá manifestaciones en serie durante las dos semanas de trabajo, con una afluencia prevista de más de 100.000 activistas y militantes de la causa ambiental.
La principal jornada de protestas está fijada para el 6 de noviembre, rebautizada como el “Día Global para la Justicia Climática”, signada por reuniones en varias ciudades del mundo, de manera contemporánea a las que habrá en Escocia. Las primeras iniciativas ya están en curso en estas horas, incluida una vigilia interreligiosa, promovida como recuerdo a los líderes mundiales, esperados el lunes.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Greta Thunberg
Corte de ruta y enfrentamiento con la Policía. Detuvieron a Greta Thunberg durante una protesta en La Haya
"Me da vergüenza". Preocupada por el cambio climático, la generación Greta critica la posición de Milei
“La lucha recién ha comenzado”. La evolución de Greta Thunberg, de las huelgas escolares a los desafíos del “activismo adulto”
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?