Convulsión en Medio Oriente: un alto cargo militar de una facción proiraní en Irak muere en un ataque atribuido a EE.UU.
El ataque aéreo, realizado con drones, ocurrió sobre el cuartel general de apoyo logístico de una milicia respaldada por Irán que forma parte de la coalición Fuerza de Movilización Popular
- 3 minutos de lectura'
BAGDAD.- Dos miembros de la organización Hashd al-Shaabi, incluyendo un alto cargo militar, murieron el jueves en Bagdad en un ataque con drones atribuido a Estados Unidos, anunció esta coalición que agrupa a varias milicias iraquíes cercanas a Irán.
El ataque se produjo en un momento de crecientes tensiones regionales avivadas por la guerra entre Israel y Hamas y el temor a que se propague a los países vecinos.
El subcomandante de operaciones de Bagdad, Mushtaq Talib Al Saidi o “Abu Taqwa” “cayó mártir en un ataque estadounidense”, dijo el movimiento Al Nujaba, una de las facciones de la coalición Fuerza de Movilización Popular.
Según un cargo del grupo que no quiso identificarse, el ataque fue con drones y tuvo como objetivo un centro de apoyo logístico del Hashd Al Shaabi en el este de Bagdad, la capital de Irak.
“Dos miembros [de Hashd Al Shaabi] murieron y otros siete resultaron heridos”, añadió.
Otra fuente dentro de la coalición confirmó el balance de muertos y atribuyó el ataque a las fuerzas estadounidenses.
An US airstrike targeted a headquarters of the Popular Mobilization Forces (Hashd al Shaabi) in the east of Baghdad. pic.twitter.com/aogoEKLzpN
— IRNA News Agency (@IrnaEnglish) January 4, 2024
La autoría del ataque no estuvo clara de inmediato. Funcionarios del ejército estadounidense y de la embajada de Washington en Bagdad no respondieron a una petición de comentarios.
Por su parte el gobierno de Irak acusó a la coalición internacional antiyihadista desplegada en el país del ataque y lo calificó de “agresión”, según un comunicado.
“Las fuerzas armadas iraquíes responsabilizan a las fuerzas de la coalición internacional por este ataque”, dijo la oficina del primer ministro iraquí Mohamed Shia Al Sudani en un comunicado, calificándolo de “escalada y agresión peligrosa”.
La milicia Hashd Al Shaabi reúne a exparamilitares chiítas cercanos a Irán que ahora están integrados en las fuerzas regulares iraquíes. El grupo ha sido blanco de varios bombardeos en Irak en las últimas semanas, algunos reivindicados por Estados Unidos.
Desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza, un grupo de milicias respaldadas por Irán que se hace llamar Resistencia Islámica en Irak, ha llevado a cabo más de 100 ataques con drones y cohetes contra bases que albergan a las tropas estadounidenses en el país y en Siria.
Según el grupo, los ataques responden al respaldo de Washington a Israel en su guerra contra Hamas, que dejó más de 20.000 muertos en Gaza, y apuntan que su objetivo es expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak.
El incidente se produce también dos días después de que un presunto dron israelí mató a Saleh al-Arouri, segundo en la jerarquía de Hamas, en los suburbios de Beirut, Líbano. Además, durante las conmemoraciones del aniversario del asesinato del general Qasem Soleimani en Irán, un atentado que Hezbollah atribuyó a Israel dejó más de 100 muertos.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Irak
En manos de terroristas suicidas. El plan para asesinar al papa Francisco que fue descubierto por la inteligencia británica
Máxima tensión en Siria. Milicias respaldadas por Irán se movilizan para reforzar el contraataque de Al-Assad en Alepo
Una región al límite. Un ataque con drones desde Irak mató a dos soldados israelíes y se extiende la tensión en Medio Oriente
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”