Sorpresivo anuncio de Jair Bolsonaro: “Quiero privatizar Petrobras”
El mandatario dijo que no quiere seguir siendo señalado por el aumento del precio del combustible, que tuvo un fuerte impacto en la inflación de Brasil; “Revisaré con el equipo económico lo que podemos hacer”, expresó
- 4 minutos de lectura'
BRASILIA.- En medio de los aumentos del combustible que sumaron presión a la inflación en el país, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sorprendió hoy al anunciar que tiene intenciones de privatizar la petrolera estatal Petrobras, y agregó que discutirá cómo proceder con su equipo económico.
Ayer, el ministro de Economía Paulo Guedes sugirió que el gobierno podría vender parte de su participación de control en la empresa estatal para financiar programas de bienestar, a un año de las elecciones presidenciales en las que el mandatario buscará la reelección.
“Ahora quiero privatizar Petrobras. Quiero hacerlo. Revisaré con el equipo económico lo que podemos hacer al respecto. Porque no puedo controlar la empresa, no puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía”, dijo Bolsonaro en una entrevista con una radio de Pernambuco.
“Já tenho vontade de privatizar a Petrobras”, diz @jairbolsonaro.
— Metrópoles (@Metropoles) October 14, 2021
Presidente reclamou por ser responsabilizado pelo aumento no valor de combustíveis e gás de cozinha e não poder interferir na empresa.
Bolsonaro também afirmou que “o preço do combustível sempre esteve alto”.
⏯ pic.twitter.com/l7Te08M4zH
Las acciones preferentes de Petrobras subieron un 2% tras los comentarios del mandatario, antes de reducir el avance a un 1%.
“¿Puedo interferir con Petrobras? Puedo, pero no debo. Si interfiero, seré responsable de un crimen de responsabilidad. ¿Puedo bajar la gasolina a 3 reales en el surtidor? Incluso puedo hacer eso, pero es un delito de responsabilidad “, señaló Bolsonaro.
“El precio del combustible no es alto ahora, siempre ha sido alto. Recuerdo mi época de niño. Ahora, Petrobras tiene la autonomía para hacer eso, es una empresa de economía abierta, está en las bolsas de valores de todo el mundo... eso sería una interferencia“.
Giro
El anuncio -que por ahora es solo retórico- marca un giro en el discurso del líder de derecha. En otras ocasiones se había manifestado en contra de la privatización de Petrobras, calificando a la empresa de “estratégica” para los intereses del país.
Sin embargo, la petrolera se ha convertido en un asunto político candente, ya que los costos de la energía elevaron a dos dígitos la inflación para los consumidores brasileños, afectando a la popularidad de Bolsonaro de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Después de instar a los ejecutivos de Petrobras a que mantuvieran los precios bajos en los últimos años, Bolsonaro ha dicho que respeta la política de precios independiente de la empresa, y en su lugar insta a las reformas fiscales del Estado para bajar los valores.
El mandatario apuntó además contra el ICMS, una suerte de IVA que cobran los estados, que impacta sobre el precio del gas y exculpó al gobierno central: “¿Sabe cuál es el impuesto federal sobre el gas para cocinar? Cero”.
Aumento
La semana pasada Petrobras aumentó la gasolina en un 7,2 %, que elevó a casi el 40% el incremento del combustible acumulado en los últimos doce meses.
El titular de Petrobras, el general Joaquim Silva e Luna, ratificó la “política de precios” de la empresa, que ajusta el costo de los combustibles tomando en cuenta el precio del dólar y del barril de petróleo a nivel internacional.
En los últimos meses, el petróleo ha experimentado un fuerte repunte en el mercado internacional, lo cual provocó un desajuste entre la oferta y la demanda del insumo, y también en medio de una mayor restricción de la producción por parte de los principales exportadores de la OPEP, que aglutina a los principales productores mundiales.
Si bien Brasil es autosuficiente en petróleo, dado que extrae casi la misma cantidad del producto que consume, el país importa petróleo refinado y exporta el insumo crudo, que se calcula en dólares. Por tanto, el tipo de cambio impacta directamente en el precio en las estaciones de servicio. El real es una de las monedas más devaluadas del mundo en 2021.
Bolsonaro aseguró hoy haber tomado medidas para frenar el incremento de los precios. “Si no hubiéramos hecho nada la inflación ya se habría triplicado, basta con ver como está el resto del mundo en materia de inflación y de desabastecimiento”, comparó.
Agencia Reuters, ANSA y O Globo (GDA)
Temas
Otras noticias de Jair Bolsonaro
- 1
Quién era el sospechoso de haber atropellado a una multitud en pleno Año Nuevo en Nueva Orleans
- 2
Elon Musk hizo un misterioso cambio en su perfil de la red social X, con un polémico avatar
- 3
Cuál es la mejor estrategia para neutralizar la guerra híbrida que Rusia lanzó contra Occidente
- 4
La celebración de Año Nuevo dejó al menos cinco muertos en Alemania y cientos de detenidos