Una app fortalece el personalismo que Xi intenta imponer sobre la sociedad china
Estudie a la Gran Nación difunde las actividades del líder para consolidar la lealtad del pueblo
CHANGSHA, China.- Dentro de una tienda de accesorios para pesca ubicada en una transitada calle de la ciudad, el propietario, sentado detrás del mostrador, presiona con total frenesí su celular. Intenta mejorar su puntaje en una aplicación que no tiene nada que ver con cañas de pescar, rieles ni carnada.
La obsesión de Jiang Shuiqiu, de 35 años, un veterano del Ejército, se relaciona con un tema muy distinto: quiere ganar puntos en Estudie a la Gran Nación, una app diseñada para promover al presidente Xi Jinping y al Partido Comunista. En cierta forma, podría compararse con el Libro Rojo de Mao, aunque en una versión de alta tecnología. Jiang le dedica varias horas del día a esta aplicación, en la que revisa las noticias sobre Xi y aprende más acerca de las teorías socialistas.
Decenas de millones de trabajadores, estudiantes y servidores públicos utilizan Estudie a la Gran Nación, en muchos casos presionados por el gobierno. Es parte de un amplio programa de Xi para fortalecer su control ideológico en la era digital y reafirmar la primacía del partido -como hizo Mao en su momento- como el centro de la vida de China .
"Debemos amar a nuestro país", aseveró Jiang, uno de los usuarios con las puntuaciones más altas en la aplicación en Changsha, la capital de la provincia sureña de Hunan. "Cada vez somos más fuertes".
Si bien muchos han adoptado la app como una expresión de patriotismo, otros la consideran una carga impuesta por funcionarios exagerados y una señal más del creciente culto a la personalidad creado alrededor de Xi, el líder más poderoso de China desde la época de Mao.
"Emplea nuevos medios para afirmar la lealtad a su persona", opinó Wu Qiang, analista político de Pekín, quien comparó la aplicación con el pequeño libro de citas de Mao que tuvo una amplia circulación durante la caótica y violenta Revolución Cultural. Desde su lanzamiento, este año, Estudie a la Gran Nación se ha convertido en la aplicación más descargada de la tienda digital de Apple en China. Según las noticias del Estado, cuenta con más de cien millones de usuarios registrados.
Claro que esas cifras se deben al apoyo del partido, que les ordenó a miles de funcionarios de toda China asegurarse de integrar la aplicación en la rutina diaria de cuantos ciudadanos sea posible, les guste o no.
En las escuelas, los chicos con puntajes bajos son víctimas de burlas. En las oficinas de gobierno se organizan sesiones de estudio y se obliga a los trabajadores que se rezagan a escribir informes con críticas a su desempeño. Las empresas privadas, con la esperanza de ganarse el favor de los funcionarios, clasifican a sus empleados según cuánto utilizan la app y les otorgan a los de mejor desempeño el título de "estudiante estrella". Muchas empresas les exigen a sus empleados enviar a diario capturas de pantalla para documentar cuántos puntos han ganado.
Aunque la propaganda está presente en todos los ámbitos de la vida en China, los expertos afirman que Estudie a la Gran Nación es diferente porque el gobierno está forzando a la población a utilizarla y castiga a quienes hacen trampa o quedan rezagados. La aplicación otorga puntos al usuario por mantenerse al día en cuanto a las noticias sobre Xi.
La aplicación apareció cuando Xi, quien ascendió al poder en 2012, encabeza una serie de medidas severas para controlar la libre expresión: ha encarcelado a muchísimos activistas, abogados e intelectuales y ha impuesto restricciones a los medios noticiosos. Xi advirtió que el partido podría perder el control del poder si no domina los medios digitales.
"No es posible alcanzar la seguridad nacional si no se tiene seguridad en internet", subrayó Xi en un discurso este año. "Si no tenemos éxito en internet, no podremos mantener el poder en el largo plazo".
David Bandurski, director de China Media Project, explicó que la app es un mecanismo que le permite a Xi garantizar que las familias chinas se involucren en la vida del partido en una época en la que muchos ignoran la propaganda por considerarla artificial e irrelevante. "Ser leal al partido", señaló Bandurski, "quiere decir ser leal a Xi Jinping".
En cierto sentido, Estudie a la Gran Nación evoca la era de Mao, cuando el retrato del presidente estaba presente en los hogares y las familias estudiaban sus palabras. Aunque Xi todavía no llega al nivel de grandiosidad de Mao, sí ha aplicado sus tácticas para lograr que lo consideren una fuerza singular y transformadora. La app incluye una serie de televisión titulada Xi Time y citas de Xi acerca de temas como la creación de un ejército fuerte y el "sueño chino" de prosperidad y fortaleza.
Los críticos de Xi consideran que se trata de un tipo de intrusión en la vida privada de los ciudadanos chinos que el partido había tratado de evitar desde la era de Mao. La aplicación dificulta ignorar los mensajes del partido, pues otorga recompensas solo cuando se lee un artículo completo o se reproduce un video por lo menos durante tres minutos.
"No puedes evitar ponerle atención", indicó Haiqing Yu, profesor de la Universidad RMIT en Australia. "Es una especie de vigilancia digital. Lleva la dictadura digital a otro nivel".
The New York Times
Temas
Otras noticias de China
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia