Continúan los ataques entre Etiopía y Eritrea
Por segundo día, los civiles fueron blanco de los bombardeos.
ASMARA, Eritrea (Reuter, AFP y EFE).- Aviones de combate etíopes bombardearon la capital de Eritrea ayer por segundo día consecutivo y aparentemente los blancos fueron nuevamente los aeropuertos civiles y militares.
Un corresponsal de Reuter en Asmara dijo que el ataque comenzó a las 9.45 local, (6.45 GMT) y fue repelido por fuego antiaéreo.
Las dos capitales se adjudican mutuamente la responsabilidad del inicio de las hostilidades.
Las autoridades etíopes afirmaron que el bombardeo sobre la ciudad de Mekele sucedió en primer lugar, y que "como represalia, Addis Abeba lanzó un ataque aéreo sobre la base aérea de Asmara".
Según el presidente eritreo, Issayas Afeworki, en declaraciones a la televisión citadas por un diplomático occidental desde Nairobi, Etiopía bombardeó en primer lugar el aeropuerto de Asmara, lo que desencadenó en respuesta el bombardeo de Mekele, la capital del Estado etíope de Tigré.
Afeworki expresó ayer que existen pocas esperanzas de lograr la paz con Etiopía, al tiempo que los vecinos del Cuerno de Africa continúan su conflicto por tierra y por aire.
"Estamos dispuestos a encontrar una solución pacífica, pero hasta el momento no veo la luz al final del túnel", declaró el mandatario en una conferencia de prensa celebrada en la capital eritrea.
Avión derribado
Afeworki habló poco después de que las baterías antiaéreas de Eritrea derribaron un avión etíope y capturaron a su piloto. Este fue el tercer avión de Etiopía que es derribado por Eritrea desde que el conflicto fronterizo se convirtió en un combate aéreo. El avión etíope fue derribado durante un bombardeo ayer por la mañana y el piloto fue exhibido por las calles por parte de orgullosos soldados de Eritrea.
Unas 44 personas murieron y 135 sufrieron heridas anteayer en un bombardeo de Eritrea contra la población etíope de Mekele, mientras una persona murió y otras cinco resultaron heridas durante los bombardeos de Etiopía contra Asmara, la capital de Eritrea.
"Murieron muchos niños, así como los civiles que acudieron a ayudarlos durante el ataque", añadió una fuente occidental en Asmara.
La diferencia fronteriza se enfoca en un territorio en forma de triángulo montañoso de 400 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como propio.
Varias naciones africanas prometieron ayudar a detener el conflicto de dos de los países más pobres del continente, mientras los Estados Unidos protestaron porque los ataques al aeropuerto de Asmara ponen en peligro a los ciudadanos extranjeros que tratan de abandonar el país.
Unos 200 extranjeros fueron evacuados de Asmara por medio de un aerobús A300 fletado por Washington, pero decenas más quedaron atrapados cuando Eritrea rechazó posteriormente la petición británica de enviar un segundo avión.
A pesar de los dos bombardeos del fin de semana, Asmara conserva un aspecto normal y las tiendas permanecen abiertas. La radio gubernamental eritrea, captada desde Nairobi, difundió ayer un comunicado del gobierno que acusaba a Etiopía de ser favorable a "una guerra total".
Más leídas de El Mundo
Las señales antes del infierno. El revelador hallazgo de un estudio sísmico que detectó movimientos previos al ataque de Hamas
“Tortura psicológica”. Los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina mostraron cómo viven y le enviaron un mensaje a Milei
"Desprevenidos". Por qué la riesgosa jugada del presidente surcoreano pone a prueba a Biden y una alianza clave para EE.UU. en Asia