Cónsul honorario de Ucrania en Buenos Aires: “Nos hubiera gustado un apoyo claro del Gobierno”
Pedro Lylyk manifestó en diálogo con LN+ su desilusión con la posición de la gestión de Alberto Fernández; el martes llegan los primeros exiliados
- 3 minutos de lectura'
El cónsul honorario de Ucrania en Buenos Aires, Pedro Lylyk, manifestó su desilusión con respecto a la actitud del Gobierno acerca de la invasión rusa y admitió que hubiera preferido más respaldo a su país. “Nos hubiera encantado un apoyo claro”, afirmó a LN+
En declaraciones al programa Comunidad de Negocios, conducido por José Del Rio, el cónsul reparó en que no hubo figuras del Gobierno en la manifestación de apoyo a Ucrania que se realizó este domingo en el centro porteño. “Ha habido llamadas en forma privada de algunos dirigentes, pero nada en forma orgánica”, dijo.
Lylyk mencionó puntualmente que el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, respaldó una movilización en Posadas a favor de la causa ucraniana y también citó que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, apoyó la causa ucraniana en el inicio de sesiones en ese municipio.
“Nos hubiera encantado un apoyo claro, pero para eso hay que llamar al agresor por agresor y al agredido por agredido y decir que es una invasión. Es blanco o negro, no hay mucho para elegir”, razonó Lylik. En efecto, el Gobierno evitó condenar la acción de Putin en los primeros días del conflicto.
Lylyk contó que el martes llegan los primeros exiliados de Ucrania a Buenos Aires, como parte de una tarea conjunta entre la colectividad y el gobierno porteño. Se trata de personas que ya tienen familiares aquí en el país. “La comunidad ya está preparada”, añadió.
“Esperamos contar con un apoyo claro del Gobierno al respecto, sobre todo en lo relacionado al área de Migraciones. Hay una cantidad de importantes de temas a resolver”, sostuvo.
Lylyk enfatizó que la colectividad ucraniana “ya está lista para ayudar” como lo ha hecho en cada una de las olas anteriores que han llegado, pero remarcó que es necesario “un apoyo concreto” del Estado para avanzar en trámites relevantes en este tipo de casos.
De todas maneras, explicó que la distancia y las dificultades logísticas, hacen que, por el momento, Argentina no sea un país en el que se espere una afluencia grande de refugiados. En esa línea, señaló que se está tratando de ubicar a la mayoría de exiliados en Europa y rescató la tarea de Polonia, Rumania, Hungría, Moldavia, y Eslovaquia. “Pero invariablemente va a llegar bastante gente a la Argentina”, añadió.
Por último se refirió al pedido de una zona de exclusión aérea, que reclama el gobierno ucraniano a la OTAN y a Estados Unidos, y a la prohición de las importaciones de petróleo ruso. “Creo que las medidas [ya anunciadas] tienen un efecto relativo quizás a largo alcance, pero la gente se está muriendo ahora”, remarcó.
Otras noticias de Hoy
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia