Construyen en Corea del Sur la ciudad más vigilada del mundo
Viviendas, calles y oficinas tendrán computadoras incorporadas
NUEVA YORK.- Imaginen, en la vía pública, recipientes de reciclado de residuos que aprovechan la tecnología de identificación por radiofrecuencia para atribuir méritos cada vez que alguien deposita en ellos una botella. En los hogares de las personas de más edad, pisos sensibles a la presión capaces de detectar el impacto de una caída e inmediatamente pedir ayuda. Y teléfonos celulares que acumulan historias clínicas y pueden ser utilizados para pagar recetas.
Estos son algunos de los servicios soñados por los estudiantes de diseño industrial en la Universidad Estatal de California, en Long Beach, que posiblemente serán utilizados en New Songdo City (Nueva Songdo), una gran "ciudad ubicua" que se está construyendo en Corea del Sur.
Una "ciudad ubicua" es donde todos los importantes sistemas de información (sobre viviendas, médicos, empresarios, gobernantes y demás) comparten los datos, y los hogares, calles y edificios de oficinas vienen con computadoras incorporadas. Nueva Songdo, situada en una isla ganada al mar de casi 600 hectáreas frente a la costa de Incheon, a unos 60 kilómetros de Seúl, se eleva como una denominada ciudad-U (Ubicua).
Aunque existen otros emprendimientos de ciudad-U en Corea del Sur, los funcionarios consideran que Nueva Songdo es uno distinto. "Nueva Songdo será la primera que se adapte plenamente al concepto de ciudad-U, no sólo en Corea del Sur sino en el mundo", expresó Mike An, director de proyectos de la Autoridad de la Zona Económica Libre de Incheon, la oficina del gobierno que supervisa el proyecto.
Temor por la privacidad
En el mundo occidental, la computación ubicua u omnipresente es una idea controvertida que plantea preocupaciones relacionadas con la privacidad y el fantasma de una sociedad sujeta a controles y vigilancias. (¿Sabrán que deposité en uno de los recipientes de reciclaje mi botella de gaseosa?) Pero en Asia ese concepto es considerado una oportunidad para ostentar proezas tecnológicas y atraer inversiones extranjeras.
"Corea del Sur ha captado la atención mundial con sus tecnologías móviles y su Code-Division Multiple Access (CDMA) (Acceso Múltiple por División Codificada), una tecnología celular digital que utiliza técnicas de espectro amplio", añadió An, refiriéndose a los criterios celulares digitalizados. "Ahora debemos prepararnos para el próximo mercado, la identificación por radiofrecuencia (cuya sigla en inglés es RFID) y las ciudades-U."
El Ministerio de Información y Comunicaciones de Corea del Sur asignó un presupuesto de 297 millones de dólares para construir un centro de investigación RFID en Nueva Songdo. Alcanzar esa ambición, en gran medida, depende de John Kim, un coreano-norteamericano de 35 años que está al frente de la planificación en Nueva Songdo. Kim es vicepresidente del área estratégica del New Songdo City Development, un emprendimiento conjunto de Gale, la compañía norteamericana inversora en planificaciones urbanas, y de Posco E&C, una filial de la gigantesca empresa siderúrgica de Corea del Sur.
Kim, anteriormente jefe de diseño de Yahoo, señaló que la infraestructura de alta tecnología de la ciudad será un inmenso banco de pruebas para las nuevas tecnologías, y la propia ciudad será un ejemplo del estilo de vida digital, al que denomina "vida-U".
Una llave multiuso
Todo comienza con las llaves de la casa de un habitante, que en realidad es una tarjeta inteligente. Esa misma "llave" o tarjeta puede ser usada para viajar en subte, pagar el parquímetro, ver una película, tomar una bicicleta pública gratuita y demás. Será anónima, no estará vinculada con la identidad de una persona, y si se pierde, uno podrá rápidamente cancelar la tarjeta y reiniciar el código de la cerradura de la puerta de su casa.
"Los habitantes de la ciudad-U podrán disfrutar de llamadas por videoconferencia entre vecinos, de videos a pedido y de acceso inalámbrico a su contenido digital desde cualquier parte de Nueva Songdo", explicó Kim.
Aunque cumpla o no su sueño de alcanzar el estrellato de modelo de ciudad exportable del futuro -sus críticos temen otra decepción relacionada con una ciudad planificada, como el caso de Brasilia- lo más probable es que Nueva Songdo sea una oportunidad para analizar el uso en gran escala de la RFID, las tarjetas inteligentes y los dispositivos sustentados en sensores, aun cuando las sociedades occidentales van a la zaga de esa próxima ola cibernética.
Nueva Songdo, una zona de libre empresa donde el inglés será la lengua universal, es definida como el mayor desarrollo privado de bienes raíces del mundo. Cuando esté completada en 2014, se estima que el proyecto de 25.000 millones de dólares albergará a 65.000 habitantes y que otros 300.000 trabajarán allí. Tendrá lugares recreativos como un acuario y una cancha de golf, escuelas primarias, un hospital con administración norteamericana, un parque central (como el de Nueva York), un sistema de canales (como el de Venecia), pequeños parques y varias atracciones más.
Habitantes de Seúl y de otras grandes ciudades surcoreanas ya están tratando de alquilar departamentos en Nueva Songdo, y los planificadores están esperanzados en atraer empresas e inversiones atractivas.
Traducción: Luis Hugo Pressenda
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?